Chubut dice que Tecpetrol aportará un 4% extra

Las áreas que renegocia esta operadora en Chubut son El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga. “El contrato que venimos discutiendo tiene como exigencia que el Bono de Compensación sea del 4%”, apuntó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré. Hasta ahora se desconocen otros pormenores del acuerdo.
Ezequiel Cufré, Ministro de Hidrocarburos chubutense
La intención del gobierno chubutense es que Tecpetrol renegocie su contrato y que aporte un 4% extra por sobre las regalías en concepto de Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable. Por estos días están resolviendo los últimos ajustes, de índole legal, para tener el acuerdo listo en junio.

El ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, explicó ayer a Diario Patagónico que hace dos meses vienen discutiendo la parte técnica y la propuesta de inversión. Las áreas que el brazo petrolero del Grupo Techint renegocia en Chubut son El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.
“El contrato que discutimos tiene como exigencia que el Bono de Compensación sea del 4%”, afirmó Cufré. Como la ley establece una distribución de ese concepto, Provincia se quedará con 2% y los municipios del sur provincial recibirán el otro 2%.
Es que el Bono, que estará destinado a obras de infraestructura para la diversificación productiva, es del 3% pero puede ampliarse a 4% según la magnitud del proyecto, de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial de Hidrocarburos aprobada el año pasado.
“Estos puntos del Bono Compensación aplican con la misma metodología que las regalías, pero es un bono porque la legislación de las regalías es una potestad de Nación”, apuntó.
“Una vez que den el consentimiento de las partes, le remitiremos una copia al gobernador Martín Buzzi para que tome la decisión a su aprobación”, manifestó.
“Buscamos que las inversiones tengan una impronta contundente en lo que es exploración. El Tordillo es un área muy desarrollada, La Tapera y Puesto Quiroga tiene sísmica realizada casi un 100% y buena parte cubierta en 3D. La Tapera tiene casi once pozos de exploración hechos, aunque en su mayoría dieron malos resultados. Vamos a exigir más pozos exploratorios, tanto en convencional como en lo no convencional”, detalló.
Las declaraciones del titular de la cartera de Hidrocarburos a Diario Patagónico fueron en el marco de una conferencia sobre la renacionalización  de YPF en la sede del Sindicato de Petroleros Privados, que contó con la presencia de expertos en el área energética en una actividad que promovió la organización Los Altares.
CON LA OFEPHI
El gobernador Martín Buzzi presidirá hoy por la mañana una nueva reunión de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), que será en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación, para firmar una serie de acuerdos con el Ministerio de Planificación Federal.
“Queremos continuar con esta política de unidad con la concepción de desarrollo de esta industria hacia el autoabastecimiento energético. Pero el gobernador ya lo ha dicho que esa política es propia de Chubut ya que cada vez que las provincias pierden producción, es Chubut la que aporta y pierde exportación y, por lo tanto, también pierde precio”, indicó Cufré como uno de los temas que se planteará.

El Chubut