Provincias hidrocarburíferas acuerdan avanzar sobre yacimientos donde se constate falta de inversión

El nuevo pacto federal que se firmará hoy en el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, será la punta de lanza que utilizarán las provincias hidrocarburíferas para avanzar sobre los yacimientos de las petroleras en donde se constate falta de inversión. En la práctica, la iniciativa –que se presentará como una herramienta para aumentar la alicaída producción de hidrocarburos- habilitará a las gobernaciones a intimar a las petroleras que no hayan invertido lo suficiente a ‘abrir’ sus áreas en pos de sumar nuevos socios.
En las dos reuniones previas realizadas en Planificación durante las últimas dos semanas, los gobernadores indicaron a De Vido y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, que tienen identificadas campos medianos y pequeños en los que se podría aumentar la extracción de hidrocarburos. Con esos datos, los funcionarios nacionales diseñaron la línea política a seguir: se instará a las petroleras a presentar planes de inversión adecuados para los bloques desatendidos. En caso de no recibir una respuesta positiva, las provincias exigirán a las empresas a que sumen nuevos socios para elevar los planes de inversión.
“Hay muchas áreas marginales que hoy están sin producción. Hay que apuntar a elevar el número de operadoras petroleros para explotar de forma más eficiente cada yacimiento”, explicó un alto directivo provincial a El Inversor Online.
No se trata de una cuestión menor. Según un relevamiento realizado por este medio, a nivel nacional existen más de 50 bloques que, desde la óptica de las provincias, están inactivos o producen menos de lo que podrían. La mayoría de esos campos se encuentran en Neuquén, Chubut, Mendoza y Santa Cruz.
“Hay petroleras independientes con la voluntad de invertir. También firmas de Canadá, EE.UU. y países de Asia. Sólo resta la voluntad política para avanzar. Canadá, por ejemplo, tiene más de 400 operadores. Nosotros, no superamos los 60”, cuestionó un funcionario patagónico.
De acuerdo a lo consultado por las principales provincias, el objetivo del Gobierno es conseguir inversiones por hasta US$ 500 millones para las áreas medianas y pequeñas de las cinco cuencas productivas del país. Se espera que en los próximos meses las provincias comiencen a enviar a notificaciones a las petroleras, entre las que se destacan YPF, Pan American Energy (PAE), Petrobras, Sinopec, Pluspetrol, Total, Chevron y Tecpetrol, las ocho grandes compañías del upstream de hidrocarburos, que explican, en conjunto, un 70% de la producción nacional de hidrocarburos. También se avanzará sobre bloques de exploración licitados en la última década –muchos de ellos ganados por empresarios locales- que no dieron los frutos buscados.

El Inversor