Las provincias controlarán la producción de petróleo

Los gobernadores acordaron ayer con De Vido supervisar a las empresa

El Gobierno acordó ayer con las principales provincias productoras de petróleo y de gas, así como con los sindicatos del sector, llevar a cabo un control conjunto de los niveles de exploración, producción, uso de equipos y empleo de cada uno de los yacimientos de las empresas petroleras con operaciones en el país.

El objetivo, de acuerdo con los funcionarios, es lograr el autoabastecimiento energético en los próximos cuatro años.

Por el lado del gobierno nacional, participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Del lado de las provincias estuvieron los integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Entre ellos, los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.

Por el acuerdo se creó un comité técnico “para verificar que se cumplan todas las medidas promocionales” impulsadas por el Gobierno; un grupo de trabajo, que “realizará la revisión y el cumplimiento de los niveles de inversión, yacimiento por yacimiento”, y un observatorio de relaciones de trabajo, para cuidar “el respeto de las convenciones colectivas” del sector, explicaron los funcionarios.

VIGILANCIA

El convenio busca “garantizar el cumplimiento de los objetivos de la ley de soberanía hidrocarburífera”, con un “control de las metas de producción de cada empresa de hidrocarburos”, señaló De Vido.

En otras palabras, el Gobierno sumó a los líderes provinciales al control de las compañías que extraen petróleo de su subsuelo. El gobernador Buzzi, también presidente de la Ofephi, fue el más explícito al referirse a ese punto: dijo que el acuerdo “pone el acento no en el 38% (del mercado) que corresponde a YPF, sino en el 62% del resto” de las compañías.

El funcionario también agregó que el objetivo es alcanzar el autoabastecimiento en cuatro años. “Lo que busca la Presidenta [Cristina Kirchner] es generar los volúmenes de hidrocarburos necesarios para abastecer esa demanda, que es cualitativamente superior a cualquier país de la región, y que nos permita tener los recursos necesarios para poder seguir profundizando la inclusión social, la inversión pública y el desarrollo de la infraestructura y las energías renovables. Esto nos va a permitir llegar a un país pleno en una década por venir, que debe ser todavía de mayores logros y profundización del consumo”, sostuvo De Vido.

Por su parte, Kicillof señaló que el Gobierno quiere que “todas las empresas se pongan a la altura de YPF” en materia de inversión, exploración y explotación. Y señaló que “el Estado está generando un marco de rentabilidad razonable para el sector petrolero”.

El viceministro, además, criticó al grupo de ex secretarios de Energía que consideraron que la última fue “la década perdida” en materia energética. Lamentó que “en los años 90, la política energética estaba encaminada a beneficiar a pocas empresas que se llevaban nuestros recursos y empobrecían al pueblo”

La Nación

—————————–

Acuerdan control a la actividad petrolera

El objetivo de estas medidas es lograr que se incremente la producción hidrocarburífera en el país.


Neuquén >
 Con el objetivo de incrementar la producción de gas y petróleo a través de un control más férreo sobre la actividad, el gobierno nacional, las diez provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y los sindicatos del sector firmaron ayer un convenio similar al que se concretó el año pasado.
Lo novedoso en este caso es la creación de dos comisiones y un observatorio para hacer cumplir la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.
El acuerdo se suscribió en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación. Además de los representantes de la Ofephi, estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Al término del encuentro, el gobernador Jorge Sapag destacó que el objetivo principal es “buscar mayor producción porque la Nación lo necesita”.
Informó que se acordó la constitución de dos comités: uno para el seguimiento de los precios y los planes promocionales establecidos por Nación y otro para verificar el cumplimiento de los objetivos de producción.
El primero se ocupará de “la verificación y el cumplimiento” de las medidas promocionales establecidas por Nación respecto del nuevo precio incremental del gas a  7,50 dólares el millón de BTU, y los programas Gas Plus y Petróleo Plus, entre otros.
El otro comité será para el “seguimiento de las inversiones, perforaciones, equipos trabajando y cumplimiento de los objetivos de producción, con la cantidad de trabajadores ocupados, niveles de producción”.
Explicó que con el aporte de las provincias se elaborarán planillas en forma periódica para contar con todos los datos en la Secretaría de Energía de la Nación.
El objetivo es “ir monitoreando en forma on line dónde estamos parados, para lograr el objetivo de aumentar la producción de gas y petróleo”.
“Se va a estar siguiendo día a día la producción para ver las causas y las razones de la declinación y, por supuesto, buscar razones para que crezca”, precisó el gobernador, quien afirmó que en los últimos seis meses la Provincia estabilizó su producción.

Curva
“Vemos que la curva se ha nivelado y queremos que crezca para tener más trabajo e inversión, en defensa de las pequeñas y medianas empresas que venden bienes y servicios a las empresas operadoras, en defensa de los trabajadores, de las regalías y de los impuestos provinciales que se recaudan de la actividad hidrocarburíferas”, apuntó.
Sapag reiteró que tras la estatización de YPF la empresa hizo “fuertes inversiones”, y de 2.300 millones de dólares del año pasado se pasó a cuatro mil millones para este 2013; aunque el problema es que ese esfuerzo de producción por ahora no llegó al resto de las compañías que operan en el sector.

Puntos centrales del convenio

Se crea una comisión federal para el cumplimiento de los objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera.

A la vez se crea un comité técnico de seguimiento que gestionará mensualmente por medio de las provincias la información sobre las inversiones, producción, reservas, mano de obra y programas de desarrollo.

El comité evaluará si esa información va de la mano de los objetivos de incrementar la producción y los desembolsos de las compañías.

El acuerdo hidrocarburífero crea el Observatorio de Relaciones del Trabajo, que seguirá de cerca las relaciones laborales en la industria.

La Mañana de Neuquén