“En petróleo y gas, no hay dudas de que Neuquén va a superar la producción de Chubut”

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados, Jorge “Loma” Ávila, repasó todos los temas en A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew. Entre ellos, su reciente reunión con el CEO de YPF, Miguel Galuccio. “La relación con YPF en los últimos tiempos no fue muy buena, producto de la falta de inversión de YPF en Chubut, porque apuntó a otros lugares. Y es entendible porque cuando uno tiene poca plata y necesita demostrar con hechos, va a lo seguro donde va a conseguir. Eso es hoy para YPF en Vaca Muerta y Mendoza y bajó un poco los niveles en Santa Cruz y Chubut. Pero es parte del juego y uno entiende esas cosas”.
“Pero no hay que olvidarse de que hay un costo social y que hay gente en Comodoro que no se puede dejar a la deriva –advirtió-. Eso lo hemos ido encaminando en los últimos dos meses y llevó a esta reunión en la cual se asumió el compromiso gracias a esta nueva gestión. Y quizás antes de fin de año tengamos una mejor situación, buscando salidas con el intendente (Néstor Di Pierro) para perforar cerca de la ciudad, vamos a mejorar mucho la inversión.
-¿Qué significa desde su óptica el pacto hidrocarburífero que se firmó?
-Que el Estado quiere autoabastecerse en gas y petróleo y para eso debe haber un crecimiento en las cuencas. El Estado ha puesto hincapié en que YPF ha aumentado sus funciones con 20 equipos en todo el país y hay operadoras que tienen casi el mismo yacimiento y no han sacado más. En Argentina hoy no hay equipos para perforar, es una paradoja tremenda; entonces hay que empezar a buscarlos. Hace tres años atrás éramos la niña bonita. Teníamos todos los equipos en Chubut y había crisis en Santa Cruz. Pero ahora se fueron los equipos a Neuquén. Ahora la idea es que no se lleven los equipos para que la cuenca siga teniendo los mismos equipos que había.
-¿Neuquén puede superar a Chubut en producción de petróleo y gas?
-La va a superar, sin dudas; tiene 20 perforadores más.
-¿Cuáles son las causas de esta situación?
-Lo dicho: la inversión muy grande de YPF en Neuquén.
-¿Y qué le dijo Galuccio que van a hacer al respecto?
-Que empezamos a buscar otras alternativas, como traer otros equipos y también perforar en la costa o en el mar. Comodoro creció alrededor de los pozos. La ciudad está sobre un yacimiento de petróleo. Hoy ya no tiene salida porque son yacimientos maduros. Habría que seguir explorando en otros lugares pero para sacar petróleo en Comodoro otra vez hay que perforar donde se sabe que hay.
-¿Es la adecuada la actividad de exploración o debería profundizarse?
-Hay que profundizarla. En 2011 y 2012 hubo nada más que tres pozos exploratorios. En 2013, además del no convencional que hizo el Gobierno, se van a hacer dos más. PAE hará dos más. Tecpetrol va a hacer dos más, es decir, comparado con los últimos años va a haber más pozos que serán una buena oportunidad para todos.
-¿El conflicto en Cerro Dragón se superó o se sigue pagando?
-Todavía el yacimiento no es el mismo; no se puede hacer lo mismo. Pero eso se puede hacer con más equipos. Hay que traer más equipos para volver a la producción de antes. Nosotros creemos que Pan American lo puede hacer, está en condiciones de traer dos o tres equipos más para buscar la misma producción que tenía antes del conflicto.
-¿A las empresas que trabajan en Chubut hay que pedirles más compromiso?
-Tenemos etapas: las empresas grandes, las que vienen de afuera y las pymes de la región. Creo que en las tres etapas hay distintos problemas. Las operadoras tienen que asumir los costos sociales. Así como buscan petróleo necesitan mayor capital y saben que tienen que compartirlo con los trabajadores. Para eso hay que mirar la inflación que hubo; lo que planteamos del impuesto a las Ganancias que nos perjudica. El costo social lo deben asumir las operadoras. Las empresas que vienen de afuera toman mucha gente, la capacitan y hay que sentarse a discutir la tecnología. Y las pymes de la región, que dan casi el 70 por ciento del trabajo en la cuenca petrolera siempre piensan como empresa chiquitita, le tienen miedo a la gran inversión, y si no tienen un contrato fijo no pueden trabajar. Si PAE tiene un contrato de 40 años, ¿cómo puede ser que le den a una pyme seis meses de contrato? Es una vergüenza. Con seis meses no se animan a comprar grúas o camiones. Acá hay que tener madurez entre todos para que le podamos exigir a la empresas.

Infoglaciar