Por la escasez de gas, se gastará un 50% más de gasoil para asegurar el suministro eléctrico

De acuerdo con los números incluidos en la programación estacional para elperíodo mayo-julio preparada por Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, la demanda de gasoil de las centrales térmicas crecerá un 50%durante el invierno. En la misma etapa de 2012 las usinas utilizaron 1,136 millones de metros cúbicos (MMm3) del combustible. En tanto que para este año Cammesa prevé tres escenarios posibles en función del nivel de demanda energética que finalmente se registre.

Para un escenario de consumo ‘Alto‘, se calculó que se requerirán 1,827 MMm3 de gasoil, es decir, un 60,8% más que en el invierno pasado. Para uno ‘Medio’, se estimó una demanda de 1,654 MMm3 de diesel (+49,6%); y para uno ‘Bajo’, 1,474 MMm3 del combustible (+29,7%), según figura en la programación de Cammesa, a la que tuvo acceso El Inversor Online.

El aumento, que agudizará la sangría de dólares de la economía local por el incremento de las importaciones del combustible, pone de manifiesto la consolidación de un cambio significativo en la industria termoeléctrica, que en los ´90 se abastecía casi por completo de gas natural, y en los últimos cinco años, a raíz de la baja de la producción local del fluido (-7,2% en el primer trimestre), se vio obligaba a migrar hacia los combustibles líquidos, mucho más onerosos.

La oferta de gas disponible para las centrales térmicas cayó más de un 10% con relación al año pasado. En mayo, las usinas consumieron, en promedio, 29 MMm3/día del hidrocarburo, contra los 32,5 MMm3/día del año pasado. “La escasez de gas provocó un mayor consumo de gasoil, que por rendimiento es su reemplazante natural en las usinas térmicas”, explicaron desde Cammesa.

Su costo, claro está, es mucho mayor: mientras que el precio del gas para el sector de generación eléctrica es de US$ 2,66 por millón de BTU, el importe del gasoil puede trepar hasta los 22 dólares. De ahí la preocupación en los despachos oficiales: se consumen por día casi 20.000 m3 de gasoil -140.000 m3 a la semana-, casi el doble que en el mismo fragmento del año pasado.

A su vez, la programación estacional de Cammesa prevé un consumo de entre 21,9 y 24,2 MMm3/día de gas natural para el período mayo-julio, contra los 24 MMm3/día que se demandaron durante el invierno de 2012. Y también estiman una baja de la disponibilidad de fuel oil, que oscilará entre las 1,065 y 1,095 millones de toneladas (Tn), contra las 1,155 millones que se requirieron el año pasado.

El Inversor