Venezuela tendría la sexta mayor reserva mundial de no convencionales

Calculan que el shale oil en 41 naciones equivale a 10% del petróleo del mundo

Venezuela se ubica entre los primeros diez países del mundo por el volumen de sus reservas de crudos no convencionales, de acuerdo con un reporte emitido por el brazo estadístico del departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos, conocido por las siglas de EIA.

El estudio evalúa los recursos de gas y crudo no convencionales (conocidos como shale gas y shale oil en inglés, y también llamados de esquisto) que son recuperables técnicamente con la tecnología existente, en 137 formaciones de hidrocarburos en 41 países del mundo.
El reporte indica que Venezuela contaría con unos 13 mil 400 millones de barriles de crudo no convencional (shale oil), y unos 167 TCF (billones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas no convencional, todo principalmente en la cuenca de Maracaibo, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Actualmente Venezuela cuenta con 297 mil 500 millones de barriles de crudos convencionales certificados por la OPEP, y unos 197 TCF de gas natural no asociado al petróleo.
El informe ubica a Venezuela en el sexto puesto por el volumen del crudo recuperable técnicamente. La lista la encabeza Rusia con 75 mil millones de barriles, Estados Unidos con 48 mil millones de barriles, China con 32 mil millones de barriles, Argentina con 27 mil millones, y Libia con 26 mil millones de barriles.
Tras Venezuela figuran México con 13 mil millones de barriles, Paquistán y Canadá con 9 mil millones de barriles, e Indonesia (un ex miembro OPEP), con 8 mil millones de barriles.
El informe respaldado por el departamento de Energía norteamericano señala que en los 41 países estudiados en el mundo hay unos 345 mil millones de barriles de shale oil, y unos 7 mil 200 TCF.
Reportes anteriores del Gobierno de Estados Unidos sólo incluían los recursos de no convencionales de ese país, que en el 2011 fueron estimados en 32 mil millones de barriles. Las reservas de petróleo no convencional de esa nación son estimadas ahora en 48 mi millones de barriles.
La EIA apunta que solo Estados Unidos y Canadá producen no convencionales comercialmente, basados en ventajas como los incentivos de la propiedad del subsuelo y la competencia en operadores.

El Universal