El 48% del territorio boliviano tiene potencial hidrocarburífero, según YPFB

        Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la publicación ‘Yacimientos’ de mayo reveló que al menos el 48% del territorio boliviano tiene potencial hidrocarburífero, es decir, que tiene alrededor de 542.150 kilómetros cuadrados de posibles reservas de hidrocarburos.

Según ese reporte oficial, Bolivia está dividida en zonas geomorfológicas, algunas de ellas con potencial hidrocarburífero llamadas provincias o’ plays’ petroleros, de las cuales, se puede mencionar a Madre de Dios, Llanura beniana, Subandino Norte y Sur, Piedemonte, Lalnura chaqueña y Altiplano. Cada uno de esos ‘plays’ cuenta con un sistema geológico particular que los diferencia entre sí, producto de los procesos diagénicos y de los esfuerzos ‘compresionales y existencionales’ a los a los que se han sometido las rocas.
‘Estas características geológicas y geoquímicas de igual manera influyen en la determinación de la presencia de hidrocarburos líquidos en algunas áreas y de la predisposición de generar hidrocarburos’, señala el documento institucional de YPFB.
Estudios recientes realizados por la norteamericana Oil Solutions Inc, calculan que Bolivia cuenta con más de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural y 47,43 millones de barriles de petróleo. Además, la Agencia Internacional de Energía reveló también que Bolivia cuenta con un potencial de recursos no convencionales, cifrado en alrededor de 48 TCF.

YPFB resalta que la posición geográfica de Bolivia, rodeada de dos grandes mercados como Brasil y Argentina, además de los excelentes precios de exportación de gas natural, hacen al país altiplánico, una zona estratégica en el desarrollo energético de la región.

Página Siete, Bolivia