Tierra del Fuego: sigue en caída libre la producción hidrocarburos

En marzo la producción de gas se desplomó en un 8,62%; en tanto que la de petróleo fue del 12,2 por ciento. Así lo indica la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. Este panorama es desalentador para los recursos por regalías, más si se tiene en cuenta que el precio del gas sigue en desventaja respecto al del petróleo. El futuro de la extensión de las concesiones es incierto.

Omar Nogar, secretario de Energía e Hidrocarburos, destacó que “habrá un mayor control de inversiones  para con ello  lograr la reactivación de la mano de obra en el sector”.

En marzo, la producción de gas fue de 259 millones 157 mil metros cúbicos, representando esto una caída del 8,62% respecto a mismo mes del año pasado, cuando el volumen operado se ubicó en los 283 millones 614 mil metros cúbicos, según el informe mensual de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
El panorama es desalentador para las arcas provinciales, porque amén de que hay una caída libre en la producción gasífera, el precio sigue siendo desventajoso y Tierra del Fuego es mayor productora de ese elemento que de petróleo. En la Secretaría de Energía se espera que exista un ajuste en el valor, para aventurar una esperanza, más allá de la indefinición de la extensión en la concesión de las áreas a las empresas ROCH y Apache.
Pero marzo también mostró una caída en la producción de petróleo, ya que en ese mes del año pasado el volumen operado fue de 59 millones 36 mil metros cúbicos, representando esto una caída del 12% respecto a marzo de 2012, cuando el volumen operado se ubicó en los 67 millones 567 mil metros cúbicos.
En el primer trimestre, la producción de petróleo fue de 178 mil 748 metros cúbicos y la de gas de 766 millones 63 mil metros cúbicos; de acuerdo a los datos oficiales.
Precio en desventaja
El secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, habló de la desventaja que tiene Tierra del Fuego frente a las demás provincias productoras de hidrocarburos, en tanto siga el atraso de la tarifa de gas frente a un precio del petróleo más ventajoso.
“Tierra del Fuego es una jurisdicción con mayor producción de gas que de petróleo y esto repercute en los recursos por regalías, que son menores a las demás jurisdicciones que integran la OFEPCHI”, señaló Omar Nogar, quien de todas maneras dijo tener la esperanza “que esta realidad se pueda revertir con un ajuste en el precio del gas”.
Informes mensuales
El funcionario expresó que tras el nuevo acuerdo federal en materia de hidrocarburos, la Provincia deberá presentar en forma mensual un informe detallado de las áreas concesionadas a las empresas privadas y estatales, con el resultado de las inversiones que realizan.
Los informes serán evaluados mes a mes por un Comité Técnico de Seguimiento, que tendrá a su cargo evaluar recomendaciones o, caso contrario, pedir sanciones a la “Comisión Federal para el Cumplimiento de los Objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera”, que comenzó a funcionar en el seno de la OFEPHI (la organización que nuclea a las provincias productoras de hidrocarburos).
Lo más trascendente del Comité Técnico de Seguimiento es que contará con la participación de los gremios de personal petrolero que quiera adherir al mismo, en el sentido de también ejercer un control sobre la producción y, como consecuencia, la generación de mano de obra.
Inversión y empleo
Omar Nogar, secretario de Energía e Hidrocarburos, destacó que con el nuevo pacto que se firmó entre Nación y provincias petroleras, “habrá un mayor control de inversiones y con ello poder lograr la reactivación de la mano de obra en el sector”.
De todas maneras, en el caso particular de Tierra del Fuego, no dejo de recordar que existe una realidad: Tanto la empresa ROCH como Apache, están en plena negociación para la extensión de la concesión de los yacimientos que explotan.
Dos grupos de trabajo
Al revelar alcances del nuevo pacto federal, Omar Nogar dijo que el Comité Técnico de Seguimiento contará con dos grupos de trabajo:
-Un grupo de promoción de actividades, que tendrá a su cargo elaborar recomendaciones a Nación y a las provincias sobre políticas específicas a aquellas empresas sean estatales o privadas que aumenten su producción, haciendo uso de los incentivos, promociones, regímenes especiales.
-Un grupo de Trabajo de Revisión y Cumplimiento de Políticas de Inversiones que podrá hacer propuestas tendientes a perfeccionar aquellas potenciales situaciones de deficiencias en la actividad, como sanciones en casos de incumplimiento.
EMPLEO
En el nuevo pacto federal de hidrocarburos se crea un Observatorio de Relaciones del Trabajo, para efectuar un seguimiento de las cuestiones relativas a la evolución de las relaciones colectivas de trabajo, el empleo y la ocupación en la actividad hidrocarburífera.
El observatorio buscará propiciar la optimización del empleo, de las buenas prácticas laborales, de la autocomposición de los conflictos colectivos de trabajo, a los efectos de garantizar la continuidad en las prestación y provisión de todos los servicios relativos a la actividad.

El Sureño