Gobernador de Chubut: “La suerte de PAE se decide en esta tierra”

Así lo aseveró el gobernador del Chubut, tras una reunión que mantuvo ayer con empresarios, legislativos y gremiales en torno a la definición de la renegociación del contrato con Tecpetrol y la adecuación de PAE al Marco Regulatorio Hidrocarburífero.

Anoche se desarrolló un encuentro en Comodoro Rivadavia del que participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, el senador nacional Marcelo Guinle, el diputado nacional Mario País, el representante municipal en Petrominera, Carlos Lambré y su presidente Oscar Cretini, el referente sindical, Ángel Capurro, dirigentes gremiales, diputados provinciales, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios, Esteban Núñez, el intendente Néstor Di Pierro y el gobernador, Martín Buzzi.

Esta mañana, el mandatario provincial, Martín Buzzi se refirió al encuentro destacando que fue “una reunión con un nivel de participación importante” en donde se trató el avance de las renegociaciones con Tecpetrol, la adecuación del contrato de Pan American Energy al marco regulatorio, así como la situación de ManPetrol en la cuenca del golfo San Jorge.

Sobre la renegociación del contrato con Tecpetrol, Buzzi sostuvo que “viene avanzando bien. Está faltando una parte final, que nosotros entendemos que no tiene que pasar las próximas dos o tres semanas sin tener una definición acabada de lo que es el contrato”.

“En relación a Pan American algo similar, estamos dialogando para que advenga al marco regulatorio tal cual fue votado por los señores diputados y que también es un requerimiento concreto del conjunto de toda la zona sur y particularmente de Comodoro.La adecuación del contrato de  Pan American al marco regulatorio es algo que tiene que suceder en las próximas semanas”, adelantó.

Asimismo, Buzzi comentó que se habló sobre el reclamo de la Cámara de Empresas Regionales de la cuenca con respecto a la situación de Manpetrol. “En esto también estuvo de acuerdo el conjunto de la Cámara de Servicios Petroleros, de que  tiene que formar parte de una mesa de diálogo fundamentalmente con Pan American”, explicó.

En este contexto, agregó que “queremos que en el crecimiento de la actividad petrolera a las empresas regionales también  les vaya mejor adecuando a las instancias que tenemos,  y manteniendo la capacidad que tiene la cuenca de poder producir”.

Buzzi adelantó que hasta el momento no hay una fecha para la reunión a la convocarán a Manpetrol, Pan American Energy y la Cámara de Empresas, pero indicó que “la mesa está tendida de manera permanente, hay que ponerle un momento para hacerlo público. La convocatoria a participar está hecho y nosotros apostamos a que en el crecimiento haya una parte más importante para las empresas locales,  y por supuesto, crear una atmosfera positiva con Pan American”.

BUZZI RESALTO LA IMPORTANCIA DE PAE PARA LA CUENCA 

“Tiene el mejor  yacimiento de todo el país, tiene el 40 porciento de producción en primaria, y el resto está en secundaria. Tiene la más deseada en el presente. Es una empresa importante pero todos sabemos que Pan American Energy, como empresa y organización, el 85 por ciento que produce, lo produce acá”, explicó este mediodía.

“Es una empresa de escala global pero afincada y con los pies en esta tierra, la suerte que corre Pan American es lo que se decide en esta tierra”, concluyó.

ESTRATEGIAS CLARAS

Por su parte, el intendente Néstor Di Pierro manifestó estar conforme por el encuentro con los distintos sectores ya que “ayer  terminamos de cruzar información con todo lo que está pasando en la ciudad y en la provincia, el tema Manpetrol, y otros temas que hay que ver más allá de las empresas regionales, porque  el gobernador tiene la responsabilidad de gobernar para toda la provincia, hay que garantizar las fuentes laborales, un conjunto de cosas”.

En este marco, adelantó que “en 15 a 20 días tenemos que tener terminado el contrato con Tecpetrol”.

Sobre el diálogo con PAE,  indicó que la petrolera “es socia estratégica en nuestra provincia, y cuando se es socio se sienta en una mesa y se negocia, si hay buena voluntad de todas las partes se avanza en el tema, las políticas de hacia adónde vamos están claras, mayor inversión, mayor trabajo, desde la OFEPHI se ha pedido mayor inversión y producción”, concluyó al respecto.

MAYOR PRODUCCION

El viceintendente de la ciudad, Carlos Linares, quien también participó de la reunión anoche e informó que “se ha pedido acelerar rápidamente el cierre de este primer contrato y que se adhiera a la nueva Ley de Hidrocarburos”. Asimismo, aclaró que se solicitó se tenga en cuenta la exigencia de una mayor producción en el yacimiento, en línea con la exigencia a nivel nacional, expuesta días tras por la OFEPHi.

Además, agregó que “el tema ambiental que es un lugar que deja bastante que desear y es preocupante; pero antes de fin de mes tiene que estar todo cerrado”, confirmó el viceintendente en diálogo con Radio Del Mar.

Respecto de la preocupación de la Cámara de las Pymes por el avance de Manpetrol en el yacimiento, Linares explicó que  hubo un debate en su momento, donde se planteó que las empresas regionales deben mantener y buscar un encuentro con la empresa y con Pan American Energy. “Queremos que PAE reconozca y le de autoridad a las empresas locales y que sean competitivas en el mercado petrolero pero que también tengan una apertura “que entiendan que todo es negociable pero que ellos no son un todo, sino una parte del problema”, señaló el viceintendente. A la vez que aseguró que se buscará una reunión de partes.

El Patagónico