Se desarrolla hoy en Neuquén el Cluster Shale para pymes

El encuentro se desarrollará desde las 15 en el Centro Pyme de la capital neuquina y la apertura estará a cargo del ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya.

El Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría del Copade de Neuquén organizaron para hoy la jornada de trabajo “Cluster Shale Neuquén: Fortaleciendo el entramado pyme para el agregado de valor” con la participación de especialistas en el tema.
El objetivo de la actividad es iniciar el camino para la construcción de un esquema asociativo que permita a las empresas incrementar su competitividad, aprovechando las oportunidades de negocios en el contexto de los nuevos desafíos de la producción de hidrocarburos no convencionales (shale oil y gas).
La jornada de trabajo forma parte de las acciones contempladas en el Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial. La propuesta se enmarca en el Cluster Shale 2013, que reunió a referentes del eslabón de la industria del petróleo y del gas.
Programa
El encuentro se llevará a cabo de 15 a 18,30 en instalaciones del Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.
La apertura estará a cargo del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de Facundo López Raggi, gerente general del Centro PyME-Adeneu. Luego se iniciará el ciclo de charlas.
Marcelo Ortenzi, secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la municipalidad de Rafaela, brindará la charla “Conformando Clusters Competitivos: la experiencia de la Región Central de Santa Fe”.
Continuará con “Asociación interempresaria en el sector hidrocarburífero: una alternativa de crecimiento y competitividad”, a cargo de Leonardo Brkusic, director ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros – (Gapp).
Diego Manfio, vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería SIMA SA, disertará sobre “El negocio del shale como oportunidad: una visión desde la empresa local”. La última charla, “Perspectivas globales, nacionales y provinciales del shale oil & gas: escenarios para las PyMEs neuquinas”, estará a cargo de Rubén Etcheverry, presidente de la Fundación Alejandría.
Desarrollo de la cadena de valor hidrocarburífera
El Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera fue creado con el fin de promover el desarrollo de empresas, productos y servicios locales vinculados al sector hidrocarburífero para impulsar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes.
Impulsa el asociativismo PyME, teniendo en cuenta que cumple un papel destacado para desarrollar nuevas y más fuertes cadenas de valor, la ampliación de la capacidad productiva de PyMEs locales y el desarrollo de las diferentes localidades relacionadas a la industria.
El programa provee asistencia técnica, capacitación e información, promoviendo la búsqueda de mecanismos de financiamiento, la innovación y la mejora continua de las organizaciones locales. Uno de sus ejes es la implementación de la ley 2.755 denominada “Compre neuquino para el sector de los hidrocarburos y minería”.

Energy Press