25 al 27/06 | Resistencia: Encuentro políticas para la agricultura familiar

COMIENZA EL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DEL MERCOSUR SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 
25 al 27 de junio de 2013Aula Magna, Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Nordeste
Las Heras 727, Resistencia, provincia del Chaco
Representantes de Organizaciones Campesinas e Indígenas, ONGs y funcionarios de Argentina, Paraguay y Uruguay se reunirán para analizar y proyectar las Políticas Públicas necesarias para fortalecer la Agricultura Familiar de la región.
La problemática de la tierra, los modelos productivos y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas serán los principales ejes de análisis.
Los paneles y debates de este encuentro podrán ser seguidos en vivo a través de internet en http://www.asambleacampesina.org yhttp://www.incupo.org.ar
Este martes 25 de junio, a partir de las 10 horas, en el Aula Magna de la UNNE dará comienzo el encuentro sobre Políticas para la Agricultura Familiar, organizado por el Programa Mercosur Social y Solidario junto a la ACINA, Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino.
El objetivo de esta actividad es generar una lectura crítica de las políticas públicas para la Agricultura Familiar en la región, desde la perspectiva de los movimientos indígenas, campesinos y de agricultores familiares. Para ello asistirán referentes de movimientos campesinos de Argentina como el Foro Nacional de la Agricultura Familiar – FONAF, Frente Nacional Campesino – FNC, Movimiento Nacional Campesino e Indígena – MNCI, entre otras; que pondrán en común sus diagnósticos y propuestas con organizaciones campesinas de Paraguay, Brasil y Uruguay. Participarán además representantes del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe – MAELA.
El Programa (ver detalle en anexo)
La primera jornada estará destinada al análisis de las políticas públicas agrarias implementadas en los últimos años en el MERCOSUR. Para este momento, se contará con el aporte de los investigadores sociales Mabel Manzanal, de Argentina y Matías Carámbula de Uruguay.
Por su parte, las organizaciones presentes compartirán sus experiencias de reclamo y construcción de políticas para el sector, analizando logros y limitaciones en cada país.
Al final de la tarde, expondrán sus estrategias de acción para la Agricultura Familiar diferentes ONGs, organismos de cooperación y redes que actúan en el territorio, como la agencia de cooperación alemana MISEREOR, el CCFD, Foro Rural Mundial y Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF,
El miércoles 26 de junio expondrán representantes de los Estados nacionales miembros del MERCOSUR, como Emily Baldassari, del Ministerio de Agricultura de Uruguay, y Emilio Pérsico, Subsecretario de Agricultura Familiar de Argentina. Participará de este panel Byron Jara, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO. Se espera también la presencia del Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich.
Luego, se abrirá un espacio de diálogo y debate entre representantes de los gobiernos y de las organizaciones presentes acerca de la integración regional del MERCOSUR y de los desafíos pendientes en las Políticas Públicas destinadas a la agricultura familiar.
La última jornada está destinada a consensuar entre las organizaciones presentes alianzas y estrategias de acción tendientes a lograr un mayor compromiso de los estados nacionales y de las estructuras internacionales, de cara al AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, declarado por la ONU para el año 2014.
Para más información:
Jorge Solari / cel 3794 251168
Patricia Valdivia / cel 03482 15 628378

Ver Programa Encuentro

Indymedia