Ecuador: financiamiento chino para la Refinería del Pacífico

El Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dio a conocer la tarde de hoy que el financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico vendrá de China. Hace un par de semanas, el funcionario firmó un acuerdo marco a nombre del Estado ecuatoriano con la Empresa Estatal Petrolera de China (CNPC) y el Banco Industrial y Comercial de ese país, a quien Poveda calificó como el banco comercial más grande del gigante asiático.

Poveda aseguró que CNPC será un socio más de la refinería, aunque no especificó el porcentaje con el que participará en la sociedad. El Banco Industrial y Comercial financiará la obra valorada en USD 12 500 millones, de los cuales ya se han invertido cerca de USD 700 millones.

Actualmente, la compañía estatal Refinería del Pacífico tiene como socios accionista a Petroecuador con el 51% y a Pdvsa con el 49%.

“El 100% de la Refinería del Pacífico ya tiene financiamiento desde el punto de vista que la Empresa Estatal Petrolera China (CNPC) va a ser socia de la Refinería. Y el banco comercial más grande de China va a ser quien lidere el financiamiento de la Refinería”, dijo Poveda durante el Primer Encuentro de Gestión Pública llevado a cabo en el hotel Marriot de Quito hoy.

Poveda, sin embargo, no dio declaraciones a los medios de comunicación para ampliar detalles sobre este anuncio.

Durante su exposición ante un auditorio de empresarios añadió que dentro del proyecto de la nueva Refinería del Pacífico se lanzó una nueva licitación para la construcción del acueducto que abastecerá de agua al complejo refinador, por USD 168 millones. Entre los oferentes se encuentran cuatro empresas, entre las cuales destaca la brasileña Odebrecht, la cual también se adjudicó el contrato de movimiento de tierras, por USD 230 millones.
El Comercio, Ecuador