Tecpetrol avanza con la renegociación pero retrocede con su producción

La empresa del Grupo Techint aportará un 4% extra por encima de las regalías petroleras para extender la concesión de las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga. Sin embargo, entre 2005 y 2011 redujo un 29% sus inversiones en la provincia de Chubut.
Tecpetrol es la primera operadora del sector hidrocarburífero que renegociará su contrato con la provincia del Chubut bajo la Ley Provincial de Hidrocarburos aprobada en la Legislatura a finales de diciembre. La empresa aportará un 4% en concepto de Bono de Compensación, además del 12% de regalías.
El texto final está en un 90% terminado, aunque salieron críticas desde Comodoro Rivadavia y de propio Sindicato de Petroleros Privados debido a que hace tres meses que se anuncia la resolución del nuevo contrato que extiende la concesión que tiene como fecha de vencimiento el mes de noviembre de 2017.
En un repaso de las características productivas de la empresa en Chubut, hay que señalar que tiene tres operaciones importantes: El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga. Además, opera con el nombre de Dapetrol el área José Segundo, una concesión que tiene bajo Código Minero (ver nota de tapa).
Las tres primeras áreas son las que busca renegociar y que el gobierno provincial tiene en estado de avance. Desde el Poder Ejecutivo tienen intenciones de cerrar el acuerdo este mes, aunque restaría la fecha de la firma que la definirá el propio gobernador Martín Buzzi cuando lea el texto final.
RENEGOCIANDO EN BAJA
En el periodo que abarca los años 2009 a 2012, el brazo hidrocarburífero del Grupo Techint produjo un 25% menos de petróleo crudo en las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, según informó esa propia operadora en sus declaraciones juradas presentadas a la Secretaría de Energía de la Nación.
Respecto de la extracción de gas natural en las áreas chubutenses bajo la órbita y dirección de Tecpetrol, en ese mismo lapso de años produjo un 26% menos.
Tanto los datos de petróleo como de gas en baja coinciden con los de inversión que ha presentado en los últimos años.
Es que Tecpetrol redujo abruptamente sus inversiones desde 2009. Si en 2008 invertía en Chubut casi 120 millones de dólares, en los años 2009, 2010 y 2011 ha presentado planes de inversión que apenas superan los 60 millones de dólares, según reporta la secretaría de Energía de la Nación.
El Tordillo en particular es un yacimiento maduro y la postura de la provincia es que Tecpetrol corre con ventaja a partir de ahora. Si renegocia por más de diez años, estará renegociando un yacimiento en constante producción que le brinda más de 17.000 barriles de crudo diarios.
LAS CRÍTICAS
El intendente Néstor Di Pierro fue el primero en lanzar críticas para acelerar la renegociación. Es que esta ciudad será una de las más beneficiadas al aplicarse el Bono de Compensación por encima de las regalías, que significarán ingresos extra a la alicaída caja municipal.
Después de un encuentro con referentes de la Cámara de Empresas de Servicios Petrolero, que siguen rechazando la instalación de ManPetrol –empresa creada por Pan American Energy para cubrir servicios vacantes– como prestadora de servicios, se refirió a la importancia que tiene para Comodoro Rivadavia y todos los demás municipios de la zona sur chubutense la Ley Provincial de Hidrocarburos.
“Hemos perdido estos dos o tres meses casi 30 millones de pesos para la ciudad, casi la mitad del presupuesto anual que tenemos para obra pública”, señaló el intendente. “Vemos que se están dilatando las negociaciones, que le buscan el pelo al huevo, y hace tres meses que tendrían que estar cerradas estas cosas”, sostuvo.
“Si a la gente de Tecpetrol no le conviene esta negociación que se le está planteando desde la provincia, en el 2017 termina su concesión, que se vayan  y nosotros los chubutenses  estamos en condiciones de operar ese y cualquier yacimiento, tenemos trabajadores de experiencia”, desafió el intendente Di Pierro.
“(Esta ciudad) si hay algo que no tiene es tiempo,  la zona sur no tiene tiempo. El tiempo siempre juega a favor de las operadores. Queremos que se deje de jugar a las escondidas, esto va para Pan American, para Tecpetrol y el resto de las operadoras”, lanzó el comodorense y referente de los municipios petroleros.
“Esta ciudad no puede esperar más, ni esta ciudad ni la zona sur, pedimos una reunión amplia de los sindicatos, directorio de Petrominera, ministros, para que el gobernador defina cuándo le damos un corte definitivo a la negociación porque los tiempos de la operadora no son los tiempos de la gente”.
Mientras tanto, a fines de mayo, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, confirmó a Diario Patagónico que la empresa petrolera del Grupo Techint aportará un 4% extra por encima de las regalías petroleras para extender la concesión de las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.