La petrolera provincial de Neuquén empezará a inyectar gas al sistema antes de fin de año

Según explicó Guillermo Coco, ministro de Energía de Neuquén. Gas & Petróleo de Neuquén prevé extraer alrededor de 700.000 m³/día del yacimiento Aguada del Chañar, que controla junto con Enarsa. Está invirtiendo u$s 150 millones para comenzar a explotar comercialmente el reservorio. La empresa participa de 54 UTEs que están realizando trabajos exploratorios en la provincia.

La provincia de Neuquén ingresará antes de fin de año a la lista de operadores petroleros del upstream local de hidrocarburosGas & Petróleo (G&P), la petrolera estatal, está llevando adelante un plan de construcción de facilities para comenzar a explotar el yacimiento Aguada del Chañar, descubierto el año pasado. El bloque, cuya propiedad está repartida con Enarsa, podría aportar más de 700.000 metros cúbicos diarios (m³/día) de gas, según cuantificó Guillermo Coco, ministro de Energía de Neuquén y presidente de G&P.
“El yacimiento nos está dando muchas más satisfacciones de las que esperábamos. Calculamos que vamos a arrancar con una base de entre 700.000 y 1 millón de m³/día, aunque podemos tener sorpresas positivas para informar después de algunas auditorías que estamos haciendo”, expresó Coco en el marco del Cluster Shale 2013, realizado en la capital provincial a fines de mayo.
Desde inicios del año pasado, la compañía lleva invertidos –junto con Enarsa– alrededor de u$s 50 millones, que se utilizaron para perforar tres pozos y construir infraestructura en el yacimiento. “Ahora estamos implementando un proyecto integral orientado a la explotación de gas, que involucra la construcción de facilities, gasoductos y pozos de petróleo por más de u$s 150 millones en tres años”, indicó el funcionario en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química. “Estamos en un proceso licitatorio para instalar un gasoducto desde Aguada del Chañar para que el gas ingrese a las plantas compresoras de Loma La Lata. La idea es despachar al sistema desde ese campo”, agregó.

Participaciones exploratorias

A su vez, G&P participa de 54 UTEs que están realizando actividades exploratorias en la provincia. “En el 80% de las áreas se están obteniendo resultados positivos en la fase exploratoria. El gran desafío que tenemos por delante en los próximos 12-14 meses es definir el desarrollo de alguno de esos yacimientos. Ése es el gran paso que nos está faltando”, aseguró el funcionario patagónico.
Además, la empresa está incrementando la actividad en el área Agua Federal. “Allí estamos solos. La idea es hacer una fractura múltiple en un pozo exploratorio antes de fin de año para evaluar el potencial del bloque en materia de shale gas y shale oil”,  puntualizó Coco.
A su entender, la provincia está ingresando en una etapa decisiva, dado que el año que viene vencerán los plazos de la mayoría de los bloques exploratorios adjudicados en 2008-2009. “Si están dadas las condiciones del país y del mundo, la expectativa de la provincia es más que importante y puede ser un quiebre desde el punto de vista de la historia de la matriz productiva y económica de Neuquén. Hay una perspectiva importante a nivel país de poder cambiar y revertir la falta de autoabastecimiento”, se ilusionó el funcionario.

Repsol

Según cálculos de la Agencia de Energía norteamericana (EIA, por sus siglas en inglés), avalados por estudios geológicos impulsados desde la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén, la formación Vaca Muerta de la cuenca Neuquina posee recursos por más de 200 trillones de pies cúbicos (TCFs). Claro que si se quiere convertirlos en reservas certificadas se requieren ingentes inversiones para perforar miles de pozos, testear los campos, estudiar ingenierías de producción, incorporar tecnología de punta y construir las facilities que demanda la explotación de shale gas y shale oil. En la industria estiman que, como mínimo, se necesitarán inversiones por u$s 25.000 millones en los próximos cinco años.
En ese sentido, si bien destacó que en 2013 las inversiones petroleras en Neuquén crecerán en casi un 40%, Coco advirtió sobre un punto que considera central. “Hay que alcanzar un acuerdo con Repsol (por la expropiación de las acciones de la española en YPF). Funcionaría como un disparador definitivo para generar un mayor nivel de actividad en los yacimientos petroleros”, resaltó.
Según datos del Ministerio de Energía de Neuquén, los desembolsos en materia hidrocarburífera ascendieron en 2012 hasta los u$s 2.300 millones, un 50% por encima de los números de 2008 (u$s 1.446 millones). A su vez, los primeros trabajos en los yacimientos no convencionales motivaron la reactivación de la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos. El año pasado se colocaron, en total, 51 pozos exploratorios, casi tres veces más que en 2008 (19).
“Aunque todavía es temprano para conocer en detalle los planes de las petroleras, este año aspiramos a recibir inversiones por alrededor de u$s 3.300 millones si se suman los proyectos en campos convencionales y no convencionales”, precisó Coco.

A la Bolsa

Neuquén es el mayor polo hidrocarburífero de la Argentina. Aunque cedió hace algunos años el liderazgo a manos de Chubut en cuanto a la producción de crudo, la provincia patagónica es el primer bunker, debido a que aporta un 51% del gas que consume el mercado interno (además del 22% de la oferta de petróleo). Por eso, a pesar de que las reservas de los grandes yacimientos de la cuenca Neuquina están en declinación por su madurez, en la gobernación de Jorge Sapag se ilusionan con dinamizar una ola de ingentes inversiones de la mano de los reservorios de shale gas y shale oil en Vaca Muerta.
En esa dirección, Coco está enfocado en el lanzamiento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Gas & Petróleo de Neuquén, la petrolera provincial, que licitó desde 2009 más de 60 áreas de exploración, muchas de las cuales tienen un alto potencial en “no convencionales”.
La empresa realizó su presentación en la City porteña a fines del año pasado, luego de certificar reservas en Aguada del Chañar (donde perforó dos pozos descubridores de hidrocarburos) y en los activos de Gas & Petróleo

Revista Petroquímica