Petróleo por alimentos en el Caribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a Managua para inaugurar la VIII Cumbre de PetroCaribe, donde lanzará oficialmente la creación de una “zona económica especial” en la que su país buscará fortalecer el “desarrollo de las capacidades de producir alimentos, industria y tecnología” de los 16 miembros de esa alianza petrolera.
 
“Vinimos a trabajar por la constitución de la zona económica de desarrollo común, compartido, donde desarrollemos las capacidades de producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo y marítimo, la energía, las telecomunicaciones, para desarrollar todo el Caribe para colocarlo en la mejor situación en función del mundo de este siglo XXI”, dijo Maduro.

En este sentido, sostuvo que su gobierno propondrá, además de la zona económica especial, proyectos para unir esfuerzos en un “gran plan de alfabetización de PetroCaribe, un plan de educación pública, un plan especial alimentario y un plan especial de salud”.

En Managua se reúnen los 16 miembros del bloque político y comercial junto con otros tres jefes de gobiernos invitados, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expondrá la experiencia de su país en materia energética.

“Estamos acá para poder compartir temas energéticos que son importantes para los países latinoamericanos y del Caribe”, dijo Morales. También llegaron a Managua la delegación de Cuba, presidida por el vicepresidente, Manuel Díaz; el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse; la primer ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, entre otros.

PetroCaribe es un mecanismo de cooperación fundado en 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para ofertar petróleo en condiciones preferenciales a los países miembros, entre los cuales sobresalen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Página/12