Petroleros levantaron el paro

Tras menos de 24 horas, el gremio de los petroleros cesó en la medida de protesta. El lunes habrá reunión con Trabajo en Buenos Aires.

A las 10 de la mañana el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa dio por finalizado el paro de actividades que venía aplicando desde la jornada de ayer.

Mientras se definía la reanudación de las labores, quedó agendado un encuentro con el Ministerio de Trabajo, al que el gremio asistirá este lunes por la tarde. El líder Guillermo Pereyra dejó en claro que rechazarán la conciliación obligatoria dictada por el organismo.

El sindicato petrolero inició ayer un paro sorpresivo en reclamo de medidas de seguridad y detuvo la producción de crudo en la cuenca neuquina, lo que provocó pérdidas que el gobierno neuquino estimó en 10 millones de dólares.

Río Negro

————————————

Paro dejó más de $ 100 millones de pérdidas

El sindicato petrolero levantó el paro total de actividades que detuvo el viernes y hasta ayer la producción de crudo en la provincia y provocó pérdidas por más de 100 millones de pesos sólo a YPF y cortes de luz que afectaron por lo menos a tres localidades Peñas Blancas, Valle Verde y Octavio Pico, informaron desde la compañía.

El gobernador Jorge Sapag repudió el “violento y sorpresivo paro” encabezado por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y expresó su preocupación por la medida que puso en riesgo la paz social.

“El gobierno provincial considera que el legítimo derecho de peticionar a las autoridades y en este caso a las empresas, no debe concretarse con metodología violenta y afectando la integridad física y la seguridad de los propios trabajadores que se dice defender. Sorprende el carácter inusitado del paro y la violencia empleada contra empleados de la compañía estatal YPF. Se repudia el accionar amenazante y violento, que a las trompadas y patadas envió a un operario de YPF de su lugar de trabajo al hospital de Rincón de los Sauces. Este operario, Manuel Bojanich, estaba tomando medidas de seguridad que el paro afectó gravemente pues provocaron adrede cortes de electricidad”, dijo Jorge Sapag en un documento.

El gobernador hizo una mención a la interna que enfrenta a su sector en el MPN con el de Guillermo Pereyra por una banca en el senado. “En tiempos electorales y el 11 de agosto se eligen candidatos a legisladores nacionales, son las propuestas de acción positiva las que valen. No se puede pretender obtener la voluntad y atención de los ciudadanos con violencia, con acciones irreflexivas y con graves daños a los legítimos intereses de la provincia y de la República . La democracia y el progreso exigen actitudes pacíficas y de respeto social”, dijo.

La medida se definió el viernes en Cutral Co y sorprendió a las operadoras que tuvieron que montar operativos especiales para evitar el colapso de instalaciones, confiaron fuentes del sector. El paro en reclamo de más seguridad y de una suba del adicional por zona desfavorable fue sorpresivo y se levantó cinco horas antes de lo previsto. El gremio sufrió víctimas fatales y varios lesionados en el último año.

El viernes Pereyra, que en varias oportunidades había expresado su malestar por esta situación, dijo que la cosa no da para más y se refirió a un incidente con un tanque en Rincón de los Sauces. Temprano ayer el gremio avisó que levantaba la medida pues acordó una audiencia para mañana a las 15 en el ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida provocó “hechos de extrema violencia hacia un trabajador petrolero”, definieron fuentes de la compañía. El paro fue sorpresivo lo que dificultó la implementación de los planes de contingencias. En casi 24 horas de paro “se perdieron más de 12.500 mv de petróleo y 1.500.000 mv de gas” afectando la producción de Neuquén y Mendoza.

Río Negro