Derrame en una batería de YPF en Catriel

La detección de un derrame de petróleo en una de las baterías del yacimiento Señal Picada, ubicado al noroeste de la localidad de Catriel, motorizó el sábado una inspección de oficio por parte de la Secretaría de Hidrocarburos.

Un par de horas después que se tomó conocimiento de modo informal de lo sucedido, fue ordenada una inspección en la batería 2 de Señal Picada, operada por YPF, donde se rebalsó uno de los tanques de almacenamiento. El área afectada es de 1.200 m2, con un volumen derramado superior a los 5 metros cúbicos.

El incidente habría tenido su origen en un corte en el suministro eléctrico ocurrido a media mañana y por el cual se debió realizar una maniobra manual para su contención. Aún así, ya se han cursado las intimaciones correspondientes para que se informe en forma fehaciente el motivo por el cual fallaron los mecanismos de contingencia para estos casos.

Si bien las tareas de remediación se pusieron en marcha esa misma tarde, desde la Secretaría de Energía ya se cursaron las actuaciones para que intervenga en el control a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación en la materia.

El Ciudadano