Se anunció un nuevo crédito para el desarrollo de la interconexión eléctrica en el noreste

Los ministerios de Economía y de Planificación Federal anunciaron que la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó por unanimidad un crédito para el país por 150 millones de dólares, para financiar el Proyecto de interconexión eléctrica Estación Transformadora Rincón Santa María -en Misiones- y la Estación Transformadora Resistencia -en Chaco-.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y por el Coordinador General Adjunto de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (Ucppfe), Pablo Abal Medina, que participan en Lima, Perú, de la reunión de la CAF.
El objetivo del proyecto es atender las necesidades de transmisión eléctrica previstas en el Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500/220/132 kilovoltios, permitiendo fortalecer la conexión desde el sistema Noroeste (NOA) al sistema Noreste (NEA) y permitir evacuar la energía producida por la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la Central Hidroeléctrica de Aña Cuá.
El costo total del proyecto asciende a 345,87 millones de dólares, de los cuales la CAF aportará 150 millones, mientras que los restantes 195,87 millones -56,4% del total- será financiado con recursos del Estado argentino, informó el comunicado conjunto.
El Directorio de la CAF informó de este crédito al Gobierno en Lima, Perú, donde se desarrolla una reunión de este organismo multilateral de financiamiento.
Además de los representantes argentinos, la reunión contó con la participación del titular de la CAF, Enrique García, y los ministros de Finanzas de Bolivia, Elba Luis Alberto Arce; de Colombia, Mauricio Cárdenas; de Paraguay, Manuel Ferreira; de Perú, Luis Miguel Castilla Rubio; de Uruguay, Fernando Lorenzo; y de Ecuador, Fausto Herrera, entre otros.
García señaló que los proyectos impulsados por la entidad en Argentina están dirigidos a sectores clave y de mayor impacto en el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
“Este proyecto permitirá una mayor eficiencia en el sistema argentino de interconexión, para un mejor aprovechamiento de la oferta de generación nacional de energía”, sostuvo García.
En los últimos cinco años (2008-2012) la institución financiera multilateral aprobó 4.851 millones de dólares para el desarrollo del país, de los cuales USD 1.637 millones correspondieron al sector energético.