Canad谩: 5 muertos por explosi贸n de tren cargado de petr贸leo

El accidente ocurri贸 el s谩bado cuando una formaci贸n cargada con petr贸leo explot贸 en Lac Megantic, a 139 kil贸metros de Quebec. Hay 40 personas desaparecidas y sigue el trabajo de los bomberos

La cantidad de v铆ctimas por la explosi贸n de un tren cargado de petr贸leo en Canad谩 se elev贸 a cinco y 40 personas permanecen desaparecidas, mientras los bomberos continuaban con el combate de las llamas en viviendas y comercios del peque帽o pueblo de Lac Megantic, a 139 kil贸metros de Quebec.
El accidente ocurri贸 cuando una formaci贸n cargada con petr贸leo, por circunstancias que se investigan, explot贸 y sus fragmentos incendiados se esparcieron por todo el pueblo de 6.000 habitantes, lo que constituy贸 una de las mayores tragedias ferroviarias de ese pa铆s.
Los bomberos continuaban trabajando para combatir las llamas que todav铆a afectaban a la poblaci贸n tras la explosi贸n en cadena de la formaci贸n con vagones cisternas repletas de petr贸leo crudo que estaba estacionado y sin conductor.
Lac Megantic se encuentra a 139 kil贸metros de Quebec y tiene 6.000 habitantes, un tercio de los cuales debieron ser evacuados y alojados en un centro educativo, report贸 la agencia italiana Ansa.
“El trabajo de b煤squeda de desaparecidos entre los escombros. Hay que comprender que todav铆a hay un incendio y un gran per铆metro que a煤n es inaccesible a los investigadores”, dijo Michel Brunet, vocero de la polic铆a de Quebec.
Brunet precis贸 que “otros dos cuerpos fueron encontrados ayer lo que eleva a cinco la cantidad de cad谩veres hallados entre los escombros y restos calcinados” y agreg贸:”hay al menos 40 personas desaparecidas”.
La primera ministra de Quebec, Pauline Marois, quien visit贸 ayer la zona afectada y los centros de evacuados junto a la alcaldesa Colette Roy Laroche, dijo estar “profundamente impactada” por la dimensi贸n de la tragedia, al tiempo que reiter贸 el apoyo de su gobierno a la poblaci贸n de Lac Megantic.
El primer ministro del pa铆s, Stephen Harper, que era esperado ayer en la localidad, asegur贸 que “nuestros pensamientos y oraciones van a las familias y los amigos de las personas afectadas por el tr谩gico descarrilamiento del tren”.
Edificios, casas, locales comerciales y un bar fueron completamente destruidos en un paisaje que qued贸 desolado, aunque todav铆a no hay un balance oficial de los da帽os.
Tampoco trascendieron las posibles causas del siniestro, teniendo en cuenta que los 72 vagones de trenes se encontraban parados, sin chofer y de repente comenzaron a desplazarse y a tomar una velocidad alocada, seg煤n testigos.
“El crudo en llamas comenz贸 a dirigirse por las calles mientras empezaban a incendiarse algunas viviendas”, escribi贸 el diario Journal de Montreal on line.
El peri贸dico agreg贸 que “el petr贸leo estaba tan caliente que el asfalto comenz贸 a derretirse”.

Cadena3