Pan American Energy desarrolló programa “el petróleo en tu vida”

Pan American Energy (PAE) cerró oficialmente la edición 2012-13 del Programa “El Petróleo en tu vida” desarrollado en escuelas primarias de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
El principal objetivo del Programa radica en compartir con los alumnos y docentes conceptos relativos a los hidrocarburos, su origen y subproductos. Asimismo, mediante estas actividades se persigue concientizar en el uso eficiente de la energía, promoviendo cambios de hábitos responsables a través del cuidado del medio ambiente.
Derrame bueno
El programa fue realizado en el marco de las acciones de Responsabilidad Social que PAE desarrolla en el Golfo San Jorge. La metodología de enseñanza utilizada por los capacitadores se basó en talleres interactivos a través de los cuales, más de 16.000 alumnos desarrollaron y participaron de actividades vinculadas con los hidrocarburos y la industria energética, interiorizándose sobre su historia, desde su formación hasta las primeras perforaciones, en especial la que tuvo lugar en diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia. También conocieron sus derivados y la importancia que representan en la vida diaria de las personas a través de productos como el plástico, el caucho sintético, el PVC, el nylon, los envases PET, los detergentes, las resinas, entre otros. Los participantes aprendieron, además, cómo es la comercialización y cómo trabajar para el cuidado del Medio Ambiente. Cada taller finalizó con la enseñanza de una serie de medidas que se pueden poner en práctica para reducir el consumo de hidrocarburos a partir del uso eficiente de los recursos e implementando cambios de hábito responsables.
Resultados a la vista
La directora Elba López, de la escuela N°12 “Almirante G. Brown” de la localidad de Rada Tilly, se refirió a la propuesta planteada por PAE y señaló: “Quisiera agradecerle a la Compañía por esta propuesta pedagógica que nos ha presentado y que nos pareció muy adaptada a los chicos que se dio de 1° a 6° quienes estuvieron muy involucrados. También quiero valorar la predisposición de los profesores por la didáctica y recursos utilizados, me parece una propuesta muy válida y productiva, y que además acompaña a la institución en mejorar la oferta educativa de la escuela”.
Por su parte el Regente de Estudios del Liceo Militar General Roca, Licenciado Marcelo Riomayor, destacó “Desde el principio nos interesó la propuesta por cuanto la mayor cantidad de nuestros alumnos y sus familias están vinculados de una u otra manera a la actividad petrolera. La experiencia fue muy positiva para los alumnos y docentes porque en el nivel primario también esos contenidos de algún modo se trabajan en distintas áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y la experiencia fue muy provechosa. Quedaron muy conformes los alumnos a quienes les pareció realmente muy buena la propuesta al igual que a los docentes. Fue una satisfacción haberlos recibido y les agradecemos que nos hayan tenido en cuenta para el desarrollo de este taller”.
Con esta actividad PAE refuerza su compromiso con las comunidades en las que desarrolla sus actividades, ofreciendo a alumnos y docentes nuevas actividades relacionadas con dos de sus Valores Corporativos: Aprender (mediante la posibilidad que tienen los alumnos de relacionarse con conceptos propios de la industria de los hidrocarburos), y Cuidar (incentivando a los alumnos a proteger el medio ambiente en las comunidades que somos parte y promoviendo el desarrollo sostenible).