Obreros latinoamericanos piden por el uso soberano de recursos energéticos

Desde Venezuela, delegados de unos nueve países defienden el empleo de los hidrocarburos para lograr el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La importancia del uso soberano de los hidrocarburos fue defendida este miércoles por un grupo de representantes obreros de países latinoaméricanos y caribeños en una reunión realizada en la sede Petróleos de Venezuela en Caracas (capital). La intención constituye parte de los esfuerzos por lograr importantes avances en el desarrollo de la región.

En el encuentro estuvieron participando representantes de países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Curazao. La delegación venezolana, liderizada por Tony León, refirió que es necesario defender el empleo soberano de los recursos energéticos, para enfrentar las pretensiones de países imperialistas para apoderarse de las reservas de petroleo.

En el marco de la sesión, destacó que a través de las gestiones del Comandante Supremo Hugo Chávez, se logró establecer una estrategia en la que los recursos ricos provenientes del petroleo quedaran en manos del pueblo. De igual modo, indicó que esta política han permitido el rescate de las industrias del petroleo, petroquímica y energía eléctrica.

Finalmente, puso como referencia el desarrollo de Petrocaribe, a través del cual se ha desarrollado un esquema de solidaridad y complementariedad poniendo el petroleo al servicio del desarrollo de los pueblos.

Esta reunión tuvo como objetivo unir esfuerzos para el convertir el uso de la energía como pilar fundamental para lograr la integración en el marco de los conceptos aplicados por la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Uno de los proyectos que ha logrado este objetivo ha sido Petrocaribe, que fue creado en junio de 2005, por iniciativa del Comandante Supremo, Hugo Chávez, para suministrar combustibles a bajo costo a países miembros y permitir el pago a través de suministros de alimentos.

Telesur