Cufré: “la producción va a superar el nivel promedio histórico en Cerro Dragón”

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, puso en valor el movimiento laboral que se generará en la Cuenca del Golfo San Jorge con la suba de los seis equipos que la empresa Pan American Energy (PAE) anunció el lunes. En este sentido, indicó que esto se desprende del trabajo que se viene llevando adelante desde el Gobierno del Chubut desde hace más de seis meses con el objeto de alcanzar una recuperación acelerada de la producción del yacimiento que opera en la provincia.

Más allá del compromiso que esto significa por parte de la empresa, Cufré remarcó que “se requiere el compromiso de todos los actores de la industria para asegurar la operación todos los días del año y con esto el éxito de los planes de trabajo”.

Cinco de los equipos son completamente nuevos y están actualmente en construcción. El plan contempla la puesta en funcionamiento de la totalidad de estos equipos de perforación durante este año y el 2014, lo que eleva el compromiso de inversión de Pan American Energy a más de mil millones de pesos.

“Esto es muy positivo, celebro que la empresa lo haya publicado en forma oficial para toda la comunidad”, expresó el funcionario provincial en declaraciones radiales, y señaló que la perforación de más pozos dentro del yacimiento de Pan American “es el indicador sobre el cual por instrucción del gobernador Martín Buzzi venimos trabajando hace más de seis meses para recuperar rápidamente los niveles de producción en la zona”.

Asimismo, el ministro destacó la cantidad de tareas y puestos de trabajo asociados que surgen alrededor de cada nueva perforación. “Si bien PAE menciona solamente los equipos de perforación, no tenemos que olvidar que este es el principal generador de ocupación para los equipos auxiliares y las obras complementarias”, remarcó.

Recuperación acelerada de la producción

Lo anunciado por Pan American Energy es un plan a largo plazo, programado para completarse a fines del 2014 -parte de los equipos entrarán en funcionamiento a lo largo del corriente año- con una inversión que supera 250 millones de pesos adicionales a los 840 millones comprometidos para el 2013. Más allá de los números, Cufré mencionó como indicador del aumento de la actividad genuina, la cantidad de equipos de perforación, precisando que “actualmente hay 11 equipos y se van a superar los 15 en esta compañía”.

Teniendo en cuenta que ya está ejecutada la orden de compra de equipos por parte de PAE y que otros ya están en construcción fuera del país, el ministro estimó que el primero estaría arribando a la región en los próximos días, mientras que el segundo lo hará en un par de meses. Por otro lado, detalló que de los seis equipos que comenzarán a operar en la zona, cinco de ellos están actualmente en construcción con tecnología de última generación, y se contempla además un plan de capacitación de su personal.

“Éste es el compromiso en el que por indicación del señor gobernador hemos trabajado con la empresa para tener una recuperación acelerada de la producción, que seguramente va a superar el nivel promedio histórico”, subrayó el funcionario, y consideró que los nuevos equipos “van a tener mucha eficiencia y disminuir los plazos de perforación”.

Por último, Cufré puso en valor la importancia de que sean todos los actores de la industria los que asuman el compromiso de elevar la producción, oportunidad en la que afirmó “si bien la empresa asume compromisos, también tienen que asumirlos todos los actores de la actividad, para garantizar los 365 días de actividad en el yacimiento”.

Diario Crónica