YPF y Chevron quieren una nueva concesión

Las empresas buscan un contrato distinto para explotar una porción de la formación Vaca Muerta. También quieren exenciones de impuestos. Lo definirá el gobierno provincial en los próximos días.

Tras firmar el acuerdo, YPF y Chevron pidieron a las autoridades provinciales que se realice una nueva concesión sobre la porción de Vaca Muerta que aspiran a explotar en sociedad. Así lo reveló ayer el ministro de Energía, Guillermo Coco, aunque aclaró que la Provincia analizará si se resuelve de esa forma o bien se otorga algún tipo de extensión sobre los contratos ya firmados.
Con tres equipos técnicos metidos de lleno en la tarea de analizar la propuesta, comienzan a conocerse algunos de los pedidos de la flamante unión empresaria para el proyecto de shale oil, que implicará una inversión de 1.240 millones de dólares.
Además de la concesión de una nueva área, las firmas piden acogerse a la ley de promoción económica, que contempla exenciones impositivas en el territorio provincial. Estos beneficios se sumarían a los que ya les otorga el Decreto 929, aprobado por Nación y ratificado por el gobernador Jorge Sapag.

Coco explicó también que la Provincia sigue sin conocer el acuerdo comercial entre YPF y Chevron y argumentó que no es necesario hacerlo porque es “entre privados”. Detalló que la firma con capitales estatales opera como cualquier empresa pública que cotiza en bolsa y sólo informa a sus accionistas lo que considera relevante. “A nosotros nos presentaron un proyecto de inversión con el pedido del área. Para la firma del contrato y cómo lo elaboran, a lo sumo nos pueden consultar algún aspecto técnico, pero es entre privados”, señaló el ministro. “Cuando las empresas presentan inversiones nosotros no preguntamos de dónde viene el dinero, a qué tasa lo tomó o quién se lo prestó. Sí preguntamos cuánto van a invertir, cuáles son los planes de perforación o cómo van a mejorar la producción”, ejemplificó.

Plazos

Coco detalló que la revisión del proyecto estará lista la semana que viene y se girará automáticamente a Sapag para que éste elabore el decreto. Será una parada previa para su ingreso a la Legislatura, donde se buscará un aval político. “Estamos estudiando cada punto con el mismo esquema de trabajo que montamos para la 2615”, sostuvo.

Para esto, se crearon tres comisiones que analizan diversos aspectos de la propuesta. En una de ellas, la que se encarga de temas legales, trabaja el fiscal de Estado Raúl Gaitán. Buscan, entre otras cosas, el diseño de un andamiaje legal que permita la inversión y que a su vez tenga beneficios para la provincia, sobre todo pensando en que se sienta un precedente.

También analizan el dilema de la concesión y, una vez concluido el análisis, determinarán si se entrega una nueva o se extiende la existente, en manos de YPF.

“Es un proceso de negociación”, admitió Coco. Explicó que la Provincia responde al proyecto de la nueva sociedad con el suyo propio y así se arriba a uno de consenso.

El ministro también habló de los beneficios para Neuquén y no descartó la posibilidad de que pueda cobrarse un canon, como ocurrió con la 2615. De todas formas, recordó que se trata de un régimen de promoción, ya que es la primera inversión fuerte en no convencionales, un negocio con mucho más riesgo que la explotación tradicional. Por esta razón, las comisiones de análisis evaluarán las exigencias económicas para que se adapten a un esquema económico viable.

No contempla una política de precios

YPF aclaró los alcances del contrato firmado con la estadounidense Chevron.

Buenos Aires > La empresa YPF aseguró ayer que el reciente acuerdo comercial firmado con la estadounidense Chevron no contempla ninguna política de precios específica “ni para el corto ni largo plazo”.

La empresa emitió un comunicado de prensa para salir al cruce de una información que salió publicada ayer en un medio nacional.
“La única referencia al precio del petróleo se puede encontrar en el Decreto 929/13 del Poder Ejecutivo nacional, por el que se estableció un nuevo régimen para la promoción de inversiones para el sector”, indicó YPF.

Explicó que las empresas que inviertan más de 1.000 millones de dólares en forma directa “podrán exportar o vender en el mercado local sólo el 20% de su producción a precios internacionales recién a partir del quinto año”.

La firma sostuvo que el acuerdo “es muy beneficioso para YPF, ya que le permite disponer de un socio estratégico, como es Chevron, para continuar con el desarrollo de su proyecto en Vaca Muerta, como eje de su política para promover el crecimiento de la producción local de hidrocarburos y contribuir al objetivo prioritario del Estado Nacional de alcanzar el autoabastecimiento energético”.
Dijo que, en este marco, la inversión de 1.240 millones de dólares constituye “un hito relevante no sólo para YPF sino para la energía del país”.

Optimismo de Guzmán

Neuquén > La diputada nacional y precandidata por la lista A del Movimiento Popular Neuquino, Olga Guzmán, se pronunció de manera favorable a la implementación del decreto de promoción de la industria hidrocarburífera y señaló que a priori, dado que se encuentra en etapa de evaluación, le genera expectativa y optimismo el acuerdo con la empresa Chevron.

Desde Villa La Angostura, donde desarrolla su agenda de campaña, Guzmán marcó su postura favorable. “Todos sabemos que la actividad hidrocarburífera es medular en nuestra provincia. Todos conocemos también la gran apuesta que ha hecho nuestro gobierno provincial por desarrollar el potencial no convencional de nuestro subsuelo, de manera que resulta auspicioso que se dicten normas promocionales y de fomento y que tengan un correlato en la atracción de capitales e inversiones”, destacó.

La Mañana de Neuquén