YPF y Chevron salieron a defender el acuerdo: aseguraron que es "nítido" y que Repsol no puede bloquearlo

“Hay vocación por criticar un acuerdo que abre una gran posibilidad para la Argentina”, señaló Héctor Valle, director de YPF. Desde la petrolera norteamericana defendieron la legalidad jurídica del entendimiento.

 Las petroleras YPF y Chevron salieron a defender el acuerdo que alcanzaron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta: la compañía argentina aseguró que el entendimiento es “nítido” y que no tiene una “cláusula secreta”, en tanto que la norteamericana destacó que se trata de una “relación comercial a largo plazo y rechazó que la española Repsol pueda bloquear en la Justicia el entendimiento.

“Hay vocación por criticar un acuerdo que es nítido y que abre una gran posibilidad para la Argentina”, señaló Héctor Valle, director de YPF, al rechazar cuestionamientos a la relación con la norteamericana Chevron.

El economista descartó que exista alguna “cláusula secreta” en el convenio rubricado y adelantó que la reglamentación en torno al giro de utilidades al exterior las impondrá cuando corresponda el Banco Central.

“Cuando se habla de remesas al exterior, se trata de las utilidades que van a generar en conjunto YPF-Chevron”, puntualizó Valle, quien señaló: “Una cosa es que la empresa pueda destinar 20% de su producción para exportaciones y otra cosa lo que se va ahacer con las utilidades y dividendos”.

Y agregó: “Esto último lo va a decidir el conjunto YPF-Chevron y va a estar reglado por las normas que establezca el Banco Central en ese momento”.

Valle consideró como “razonable” el acuerdo “dado el riesgo que se toma” y recordó que el Decreto 929 permite a “toda empresa que presente proyectos de inversión, sola o acompañada por un socio local, por un mínimo de 1000 millones de dólares” que los cinco años, cuando el proyecto esté maduro exporte “hasta el 20% del valor que se produzca”.

También ratificó que lo que se prevé es priorizar el abastecimiento interno de petróleo.

En declaraciones a Radio El Mundo explicó que si en determinado momento “la Argentina no está suficientemente abastecida, al primero que va a tener que vender (el consorcio petrolero) es al gobierno argentino, que en todo caso pagará la diferencia entre el precio interno y el internacional” del hidrocarburo.

Estimó que “si las cosas andan bien, con la reinversión de utilidades y nuevos aportes de capital, en cinco o seis años va a haber que invertir 5000 millones de dólares y si el proyecto resulta exitoso y sigue adelante, la meta total es de U$S 15 mil millones en el área”.

En tanto, Kurt Galaubitz, vocero de Chevron Corporation, aseguró que “no hay base legal para un litigio de Repsol” sobre Vaca Muerta.

“Repsol ha iniciado acciones legales en los Estados Unidos y en España, y la compañía se está defendiendo enérgicamente en ambos países. No hay ninguna base legal que justifique un litigio de Repsol contra Chevron Corporation, Chevron Estados Unidos o Chevron Argentina”, sostuvo.

En declarciones publicadas por el diario Perfil, Galaubitz destacó que “la explotación de los recursos no convencionales puede revolucionar el paradigma energético en la Argentina, como ya ha ocurrido en los Estados Unidos”.

“El potencial de Vaca Muerta es enorme. YPF prevé que la producción podría alcanzar los 80 mil barriles de petróleo equivalente por día, y que parte de la producción de Chevron podría ser de 40 mil barriles por día en 2017”, agregó.

Diario Uno