La exploración y producción elevan un 2,6% el beneficio de Repsol

La petrolera Repsol obtuvo un beneficio de 1.054 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2012, ajustado el efecto de la valoración de inventarios, y apoyada en su negocio de exploración y producción (upstream).
Según comunicó hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), calculando los inventarios a coste medio, en lugar de a coste de reposición, el beneficio se sitúa en 901 millones, un 13% menos.
Este “efecto inventario”, que la empresa cuantifica en 153 millones tras impuestos, es resultado de los cambios en las valoraciones de las reservas de petróleo y gas de un periodo a otro por la variación de precios de los hidrocarburos.
La empresa destaca en un comunicado que todos los datos comparan con el primer semestre de 2012, cuando Repsol aún sumaba su participación en YPF, expropiada en abril del año pasado.
El resultado de explotación de la petrolera en el semestre aumentó un 1,3%, hasta los 1.991 millones.
Por negocios, el de exploración y producción (upstream) creció un 1,5%, hasta los 1.161 millones, “a pesar del débil entorno económico mundial”, con un aumento de la producción neta de hidrocarburos del 12% hasta los 359.700 barriles equivalentes de petróleo al día.
Repsol explica el incremento por la aportación de la producción de cinco proyectos clave: Lubina y Montanazo (España), Sapinhoá (Brasil), Mid-Continent (Estados Unidos), AROG (Rusia) y Margarita (Bolivia).
La petrolera añade que en los seis primeros meses ha realizado nuevos descubrimientos en Alaska, Brasil, Rusia y Argelia, que le han permitido alcanzar sus objetivos de incorporación de recursos para todo 2013.
Adicionalmente, destaca Repsol, mantiene una “intensa campaña exploratoria” en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Libia, Colombia e Indonesia.
En el negocio de Gas Natural Licuado (GNL), el crecimiento fue del 103%, hasta los 481 millones de euros.
Downstream
El resultado operativo de downstream (refino, marketing, trading, química y GLP) fue de 311 millones de euros, un 9,9% más, aunque teniendo en cuenta el efecto inventario, la cifra baja hasta los 79 millones, lastrada por los menores márgenes de refino y el menor consumo de carburantes.
Las ventas en estaciones de servicios en España cayeron un 9%.
En cuanto a la aportación de su participada Gas Natural Fenosa, el resultado de explotación fue de 464 millones de euros, con un descenso del 2,3%.
Al cierre del semestre, el grupo Repsol (sin Gas Natural Fenosa) tenía una deuda financiera neta de 6.320 millones, 1.112 millones de euros menos que al cierre de 2012.
La empresa ha señalado hoy que su oferta de recompra de las participaciones preferentes tuvo una aceptación de más del 97%.
El mundo