Postergan prórroga de las concesiones de Tecpetrol por presión del sindicato petrolero

Buzzi, flanqueado por Ávila y Di Pierro, intendente de Comodoro

Buzzi, flanqueado por Ávila y Di Pierro, intendente de Comodoro

Horas después de que comenzaran a remitirse invitaciones para un acto a realizarse hoy, jueves 25 de julio, cuando se iba a firmar la prórroga delas concesiones que Tecpetrol tiene en Chubut, la gobernación de Martín Buzzi debió anunciar que se tomará “unos días más” para terminar  de pulir detalles del acuerdo –que debe ser refrendado posteriormente por la Legislatura provincial-, luego de que el titular del Sindicato de Petroleros privados Jorge Avila saliera a cuestionar los alcances del contrato.

Fundamentalmente, la crítica del gremialista apuntó a que no se contempló en el acuerdo un aporte para conformar un fondo especial para cubrir las jubilaciones del sector, además de una parte que debería financiar la construcción de una clínica proyectada por la entidad sindical.

Con el acuerdo prácticamente cerrado entre la administración de Chubut y la operadora de Techint, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, debió salir ayer a anunciar: “vamos a tomarnos unos días más para la firma”, indicó, por indicación directa del gobernador Martín Buzzi.

Los cuestionamientos de Jorge Avila, a poco de haber recibido la invitación para participar del acto formal que se iba a realizar hoy, se basaron en dos aspectos principales. En principio, porque, según planteó el sindicalista, no hubo participación del sindicato –si bien éste tiene un representante en el Directorio de Petrominera, la empresa estatal que entiende en la negociación de concesiones junto al Ministerio de Hidrocarburos- y que no se había contemplado el aporte especial para constituir el “fondo compensador”.

Ese aporte está previsto en la ley provincial de Hidrocarburos, aprobada en diciembre último, por el cual se conformaría un fondo para solventar la diferencia de  aportes que posibilite a los trabajadores del sectorretirarse con una jubilación equivalente al 82% (móvil) sobre los salarios activos.

En segundo lugar, el gremialista reclamó un compromiso asumido por la gobernación, según el cual las operadoras también harían un aporte especial para solventar la construcción de una clínica que tiene proyectado el sindicato, para lo cual recientemente accedió a una transferencia de tierras en su favor.

La ley provincial estableció que cada una de las operadoras realice el pago adicional de un concepto de un “bono compensador por agotamiento del recurso”, que en la práctica equivale a entre 3 y 4 puntos adicionales por regalías y que una vez renegociada la totalidad de los contratos, significará para la provincia un aporte adicional que hoy se estima en el orden de los 600 millones de pesos anuales.

Ese ingreso corresponde distribuir en un 50 por ciento a favor de los municipios de la zona sur, encabezados por Comodoro Rivadavia. En ese plano, también desde el gobierno municipal se habían planteado dudas en los días previos a la rúbrica, ya que se exigen garantías de cumplimiento, según refirieron voceros del gobierno municipal que tuvieron acceso al borrador del convenio.

Así las cosas, el ministro salió a aclarar en las últimas horas que habrá unos días más para el análisis, en tanto “esto obedece a que, logrado el objetivo en materia de regalías, tal como manda la Ley Provincial de Hidrocarburos, aún restan algunas definiciones dentro del acuerdo entre el Estado y la empresa, luego de una negociación muy importante para los intereses de la provincia, los municipios y de los chubutenses”.

Según pudo saber El Inversor Onlinetambién desde la petrolera nacionalizada YPF –socia de Tecpetrol en un 12 por ciento- se mira conpreocupación el contrato: es que si bien se establecen los mencionados 4 puntos adicionales, en la petrolera conducida por Miguel Galuccio creen que eso podría desalentar inversiones a la hora de sentarse a negociar, habida cuenta de la madurez de los yacimientos. En Santa Cruz, donde YPF ha firmado su primera prórroga de concesión tras haber sido nacionalizada, la operadora aceptó reconocer sólo 3 puntos adicionales.

El Inversor