Qué obras se aseguró Sapag al ratificar el acuerdo con Chevron

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, firmó el miércoles el decreto por el que aprobó el acta con la estatizada YPF para avanzar en la implementación del acuerdo de inversión entre esa empresa y lanorteamericana Chevron en Loma La Lata Norte y Loma Campana, dos concesiones de la formación Vaca Muerta.

En los próximos días, el documento pasará a la Legislatura -un trámite que el timonel provincial espera atravesar sin sobresaltos-, para que su versión final tenga forma de ley. Cuando concluya, si todo sucede de acuerdo con el cronograma previsto por las empresas, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares en la cuenta de YPF.

El gobernador Sapag sostuvo que la versión final del acuerdo contempla el pago de un 12 por ciento de regalías sobre la producción, como lo establece la ley de hidrocarburos, más un adicional del 5% de la futura renta del proyecto a partir del quinto año de producción. No especificó, sin embargo, de qué manera se instrumentaría este adicional.

Casi en paralelo con la firma del acuerdo petrolero que le permitirá a YPF nutrirse de fondos, Cristina Kirchner le hizo un guiño al neuquino, que obtuvo más concesiones del gobierno nacional. Junto con la aprobación del convenio, selló un acuerdo con la Nación para que financie un plan de inversiones en obras públicas de 1000 millones de pesos en los próximos dos años y medio en las localidades de Añelo, Rincón de los Sauces y otras lindantes con el emprendimiento de YPF y Chevron. Los fondos se destinarán a escuelas, hospitales, caminos, rutas, agua y la construcción de viviendas. El Inversor Online tuvo acceso al detalle de las obras que se aseguró el gobernador. Para acceder a la información, click aquí.

El Inversor