Repsol invertirá 1.200 millones de euros en Venezuela

La empresa prevé para 2014 la producción inicial en Petrocarabobo

La empresa petrolera y gasífera española Repsol anunció ayer sus parte de sus metas de inversión en varios países de América Latina, incluyendo Venezuela.
Miguel Martínez, director de financiero de la empresa ibérica, indicó durante la presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre de 2013 que se espera invertir 1.200 millones de euros en Venezuela durante el período 2012-2016.
Globalmente Repsol planificó un plan de inversiones de 19.000 millones de euros para el referido lapso, que incluye 2.000 millones de euros en Brasil, 2.300 millones en Estados Unidos, 400 millones en Rusia y 20 millones en España, indicó AFP.
La participación de Repsol en Venezuela incluye tanto el área petrolera como gasífera.
La empresa española posee 50% de la licencia de gas para el desarrollo del bloque Cardón IV en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta en las costas de Falcón, que acumula reservas de gas por unos 9,51 TCF (billones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés). El restante 50% pertenece a la italiana ENI, mientras que el Estado venezolano tiene la opción de posteriormente poseer 35% de la empresa que explotará el campo Perla en Cardón IV.
Otra de las principales actividades de Repsol en Venezuela es la empresa mixta Petrocarabobo, donde la española posee 11% de las acciones. Conformada en el bloque Carabobo 1, Petrocarabobo se encuentra en fase de construcción de instalaciones de producción temprana, tras retrasarse su cronograma.
Se espera que produzca 30 mil barriles diarios a inicios del año 2014, según la planificación de la propia Repsol.

El Universal, Venezuela