Una fábrica fueguina construirá geomembranas para la minería

Durante el recorrido de la planta de 24.000 metros cuadrados,  el secretario de Minería, Jorge Mayoral, recordó que en dos años y medio de vida de la Mesa de Homologación Minera, ya se han sustituido importaciones por más de 670 millones de pesos en materia de repuestos, insumos, productos y servicios para la minería nacional.
Según informó esa secretaría, el insumo será utilizado en el proceso de impermeabilización de los campos de lixiviación de una parte de los suelos donde se desarrollan los procesos metalúrgicos mineros, y ya existe una orden de compra por parte del proyecto Gualcamayo, ubicado en la localidad de Jáchal, provincia de San Juan.
El valor de consumo proyectado de geomembranas en nuestro país en los próximos cinco años será de 25 millones de metros cuadrados (2.500) hectáreas, informó Minería.
“Este tipo de acciones dan muestras claras del esplendoroso proceso de industrialización que el país viene experimentando, y demuestra que estamos en condiciones de producir más y mejores insumos y servicios nacionales”, señaló Mayoral durante su visita, en la que fue acompañado por la diputada nacional Rosana Bertone y representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI).
El equipamiento y el software necesario para producir la geomembrana está compuesto por tecnología italiana, mientras que para la fabricación y control de calidad se están incorporando nuevos equipos de laboratorio y personal especializado.
Río Chico tiene 50 años de trayectoria y ocupa a 350 empleados, con exportaciones a Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros países. Abastece al sector agropecuario con silos bolsas, y fabrica el 95% de los sachet de leche.

Télam