Comisión recomendó aprobar concesión marítima de gas natural en Chile

Por 17 votos a favor y 15 en contra, la “Comisión Regional de Uso de Borde Costero” recomendó este martes aprobar la concesión marítima al proyecto de gas natural que se pretende implementar en la Región del Biobío.

En la cesión se aclaró que los antecedentes serán enviados a la Subsecretaria de Fuerzas Armadas, que debe determinar la aprobación o no de la concesión marítima.

Tras ello serán revisados los aspectos medioambientales, y según aseguró la seremi del Medioambiente, Marianne Hermanns, “hay un proceso de estudio de impacto ambiental que está en curso, estamos evaluándolo dentro del Servicio de Impacto Ambiental con todos los servicios públicos que tenemos opinión al respecto. Este estudio que se entregó ya fue observado por todos los servicios públicos, se generó un consolidado de las observaciones y de alguna forma esto nos permitirá exigirles a la empresa resolver algunas dudas e inquietudes, básicamente respecto de la descarga de riles al mar” .

La autoridad explicó que “es un proceso que está en curso, estamos como Medioambiente pendientes de que aquí no se genere efectos adversos en la bahía y vamos a seguir este proceso como corresponde” .

En tanto, el intendente Víctor lobos, expresó que “se estimó que el proyecto es compatible al uso del borde costero, que ha establecido las divisiones correspondientes a planificación del Gobierno Regional, planos reguladores metropolitanos y reglamentaciones de la Armada. En ese sentido el proyecto no se considera que vulnera ninguno de los usos de suelo” .

No obstante, precisó que “otros aspectos, especialmente los medioambientales se ven en la Comisión de Evaluación Ambiental que tiene una Secretaría Técnica que hace los estudios, hace las recomendaciones y tiene que cumplir con toda la normativa ambiental vigente para que se le otorgue una calificación ambiental al proyecto” .

El proyecto considera la construcción y operación de un terminal marítimo de gas natural licuado (GNL) offshore del tipo isla, el cual estará habilitado para recibir, descargar, almacenar, regasificar GNL y transportar gas natural a tierra mediante un gasoducto submarino

Publimetro, Chile