El yacimiento de Las Pirquitas duplicó la producción de zinc para Silver Standard

La compañía de origen canadiense Silver Standard anunció que el yacimiento jujeño de Pirquitas duplicó la producción de zinc, al pasar de 10 millones de libras en 2012 a las 20 millones de libras estimadas para el presente año. El anuncio fue realizado por el CEO de la minera, John Smith, tras una reunión con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Según consignó la agencia Télam, este aumento posibilitará “la apertura comercial hacia el este asiático (China y Corea)” y mantener “el envío de este insumo a los países de la región”, indicó la Secretaría a través de un comunicado de prensa. Asimismo, la cartera que dirige Mayoral también destacó un “récord” de embarque del mineral. Pirquitas es la mina de plata, estaño y zinc más grande y antigua de la Argentina.Se encuentra ubicada en el departamento de Rinconada, en el noroeste de la provincia de Jujuy, a más de 4.100 sobre el nivel del mar. Su historia es rica en anécdotas y se remonta a la década del ’30, época en la cual era tan solo un depósito más de los varios que existían en el área cercana al río Orosmayo.

La mina fue formalmente reactivada en 2009, y su producción lleva generados 1.100 empleos directos y 3.500 indirectos. La mina se encuentra en operación como una mina convencional a cielo abierto. El mineral es triturado y tratado en un pre-concentrador por gravedad antes de ser procesado en una planta convencional de flotación de mineral. Los concentrados de plata y zinc producidos en la planta se envían a diferentes fundidores en el mundo.

EnergyPress