Trabajadores del servicio eléctrico paraguayo rechazan privatización

Trabajadores del servicio eléctrico paraguayo rechazan privatización

Trabajadores y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay marcharon hoy por una zona céntrica de esta capital reafirmando su oposición a un proyecto de ley que abre las puertas del sector a la empresa privada.

La movilización es una de las actividades programadas por grupos sindicales que continuarán durante todo el presente mes para culminar en una concentración nacional a principios de septiembre, según confirmaron los participantes.

La protesta por del proyecto de ley, que ya tiene media sanción de tipo general en la Cámara de Diputados deberá discutirse por articulado y entre las atribuciones a los inversores privados incluye las de producción y comercialización del servicio.

Ello traerá como primeras consecuencias, afirmaron los afectados, la cesantía a numerosos trabajadores y técnicos así como el inmediato aumento de las tarifas eléctricas a la población, de acuerdo a los estudios presentados para justificar la privatización.

La empresa privada nacional o extranjera que invierta en ese lucrativo negocio podrá, incluso, intervenir en la comercialización de los excedentes de energía pertenecientes a Paraguay procedentes de las hidroeléctricas binacionales, ahora vendidos a Argentina y Brasil.

José Pineda, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la empresa estatal, aseguró que durante todo el mes similares protestas de calle se realizarán en Asunción y en departamentos del interior del país para incidir en el tratamiento del caso en el Congreso.

El programa culminará con la concentración de unas 15 mil personas en esta capital el próximo 4 de septiembre, para mostrar la firme oposición a todo intento de privatizar el servicio, recalcó.

Prensa Latina