Chaco: Crimen de la joven qom: el Gobierno sospecha que tuvo un componente “racial”

Así lo advirtió el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, luego de reunirse con los familiares de Juana Emilia Gómez, la joven qom asesinada salvajemente el último fin de semana en la ciudad de Quitilipi, y también con la conducción del IDACh. Confirmó que el Estado se presentará como querellante particular en la causa.

Luego de la reunión que mantuvo el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios provinciales con familiares de la joven qom asesinada en Quitilipi durante el pasado fin de semana, el titular de la cartera de Gobierno, Marcos Verbeek aseguró que “por las características aberrantes del hecho, el gobernador nos dio precisas instrucciones que se intervenga y colabore en su rápido esclarecimiento al tomar parte el Estado en el caso en calidad de querellante particular”.

Verbeek estuvo acompañado del secretario de Seguridad Javier Oteo; el jefe de Policía del Chaco, Ramón Alegre; la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole; y Elizabeth González del Observatorio de Discriminación y Racismo de Naciones Unidas región noroeste, perteneciente al enlace continental de mujeres indígenas.

El funcionario precisó que el IDACH y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, también tomarán intervención y participación y que se optimizarán las herramientas y mecanismos necesarios para la recopilación del material probatorio y así dar con los responsables.

Sobre este mencionó que por el crimen está detenido un joven de 19 años y que se brindará toda la colaboración a la Fiscalía a fin de lograr esclarecer el crimen.

El ministro destacó la actuación policial que logró la captura del joven a quien se le tomará declaración indagatorio mañana, donde se le imputará por el delito de homicidio agravado previsto en el artículo 80 inciso 7 del Código Penal.

En el lugar del crimen se recabaron pruebas que también fueron enviadas a analizar y dentro de pocos días se tendría el resultado de ADN.

Un crimen racial

“Observando el hecho podemos notar que uno de los móviles debería tener un objetivo racial y discriminatorio, algo que nos duele y conmueve a todos”, dijo Verbeek. Mencionó además que desde el primer minuto, con instrucciones precisas del gobernador, y luego de respetar el luto, “nos reunimos en Quitilipi con familiares, y brindamos contención y apoyo a la familia”.

“Afecta a todos los chaqueños”

La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole expuso sus reflexiones en torno al aberrante crimen de la joven qom. “Nosotros como Instituto vamos a trabajar junto con el Gobierno para que paguen los responsables de este hecho tan lamentable, que no solo afecta a la comunidad indígena sino a todo el pueblo chaqueño”, dijo la titular del IDACH al exteriorizar el pedido de justicia.

En este contexto destacó la buena predisposición del Gobierno provincial de atender a los familiares de la víctima y constituirse en querellante de la causa.

Charole cuestionó los dichos del legislador de Libres del Sur, Carlos Martínez en torno al accionar de los organismos estatales y el propio Idach. “El diputado Martínez fue a ver a la familia pero no fue a ayudarla y ahora tiene la cara de decir que el Gobierno y el Instituto están ausentes. Solo van para la foto” dijo Charole.

Argenpress