Correa denuncia “campaña criminal” de Chevron contra Ecuador

Durante el programa radial Enlace Ciudadano 333, el jefe de Estado ecuatoriano destacó que maneja información de que la empresa Chveron ha contratado cerca de 900 abogados para llevar adelante su “campaña”, apoyados por asesores opuestos al Gobierno en su país y la prensa nacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció una campaña criminal emprendida por la petrolera de los Estados Unidos, Chevron, considerando que busca desprestigiar a su Gobierno. Dijo que ante estas acciones responderá con toda su fuerza para defender la dignidad del país.

“Vamos a enseñarles a estos tipos (de Chevron) que Ecuador es un país pequeño pero con dignidad y sabremos defender al país ante los ataques que han emprendido a nivel internacional”, sostuvo el mandatario al tiempo que aseguró que dicha empresa ha invertido 400 millones de dólares en un plan de desprestigio contra su país.

Durante el programa radial Enlace Ciudadano 333, emitido desde la localidad de La Maná (centro -norte) de Ecuador, el jefe de Estado ecuatoriano destacó que maneja información de que la empresa ha contratado cerca de 900 abogados para llevar adelante su “campaña”, apoyados por asesores opuestos al Gobierno en su país y la prensa nacional.

Añadió que la campaña de desprestigio contra su país ha calado en Estados Unidos principalmente. “En Estados Unidos nos han logrado hacer un gran daño, porque no nos conocen; América Latina sí nos conoce, por eso nos cree”, dijo Correa.

Retó a la petrolera Chevron a que demuestre que su Gobierno ha influido en la condena establecida por un tribunal de Sucumbíos. Reiteró que el juicio entre los demandantes privados y la petrolera, se radicó en Estados Unidos, pero que por decisión de Chevron se trasladó a Ecuador.

Estas declaraciones, fueron hechas por Correa en torno a una millonaria demanda contra Chevron, por daños medioambientales en la Amazonía por parte de indígenas de la zona que acusan a Texaco, cuya empresa fue adquirida luego por Chevron.

Tras un juicio que duró unos 20 años, la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, sentenció el pago de nueve mil millones de dólares a los demandantes. En ese momento, Chevron no cumplió con la sentencia y ahora está obligado a pagar unos 19 mil millones de dólares.

No obstante, para hacer efectivo el cobro, los demandantes presentaron la sentencia ecuatoriana en Argentina, Canadá y Brasil, donde la petrolera tiene activos, para poder proceder al embargo y de esta manera garantizar el pago. Pero, se produjo un falló en que establece que el Gobierno de Ecuador debe hacerse cargo de las costas judiciales.

El pasado mes de febrero, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)expresaron su respaldo a Ecuador, asegurando que estas acciones van contra el crecimiento de los pueblos.

Telesur