Una obra energética abre conflicto entre Techint y el gobierno uruguayo

Diferencias técnicas que modificaron los costos de una obra para la interconexión energética con Brasil que Uruguay licitó y ganó Techint acaba de generar un conflicto entre el grupo argentino y el gobierno del país vecino. Las diferencias giran en torno a un supuesto error en los cálculos del valor final del emprendimiento que habría realizado en los pliegos el ente energético estatal uruguayo UTE y que Techint calculó en sobrecostos por u$s 30 millones, adicionales a los u$s 130 millones que presupuestó cuando ganó la licitación en 2011. Según el grupo, la diferencia corresponde a errores técnicos que adjudicó al ente y que alteraron la estimación de los costos para el tendido de una línea de alta tensión de 350 kilómetros de extensión entre las ciudades de Melo y San Carlos.

Si bien UTE reconoció el erróneo cálculo inicial, lo estimó en una cifra mucho menor a la reclamada por la compañía argentina. Según la empresa el sobrecosto sería, como máximo, de u$s 12 millones.
Ayer, el diario uruguayo El Observador informó que Techint presentó ante la Justicia un recurso de intimación para cobrar los mayores gastos, advirtiendo que podría rescindir el contrato sin pagar ningún tipo de indemnización. Esto pone en riesgo la fecha prevista de finalización, pautada para el próximo 22 de agosto.

Según el medio uruguayo, UTE mantendrá su postura en cuanto a sus cálculos e iniciará acciones legales contra Techint si el grupo argentino no finaliza a tiempo las obras que ya llevan 18 meses en ejecución. Esto se debe a que si el conflicto se mantiene, es probable que Techint opte por no continuar hasta tener una respuesta más clara a sus reclamos. Pero esta postura habilitaría a UTE a aplicar multas por u$s 6 millones por cada mes de retraso. Con su presentación ante la justicia Techint pretende evitar este castigo.

En la empresa no quisieron hacer comentarios ante El Cronista, pero fuentes cercanas al conflicto explicaron que Techint tiene intenciones de negociar con UTE un nuevo costo final para la obra, pero que ante la falta de respuesta a su pedido se vio obligada a acudir a los tribunales para lograr un reconocimiento a su pedido. “Techint busca un acuerdo razonable y no que el conflicto se agudice”, aseguraron las fuentes.
Según El Observador, la interconexión eléctrica con Brasil es uno de los proyectos ‘estratégicos‘ para UTE, que busca reducir la dependencia energética de Argentina que sufre actualmente.

El Cronista