Peralta: “No puede ser que siendo accionistas de YPF aún no conozcamos la letra chica del acuerdo”

Lucía Salinas.- La gobernación de Santa Cruz, segunda accionistas de YPF, expresó su malestar por la falta de información sobre el acuerdo que la empresa recientemente rubricó con Chevron para la explotación en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

La provincia gobernada por Jorge Sapag recibirá una suma de $1.300 millones en obras como resultado de la firma del convenio. Sin embargo aún no se conocen detalles tales como: ¿cómo se van a liquidar las divisas y cuáles serán las ventajas que obtendrá Chevron? ¿quién controlará las inversiones y cómo se consolidará el recurso?. Esos son algunos de los puntos que el Poder Ejecutivo santacruceño espera conocer aunque ya ha determinado que su postura no es la más favorable al no conocer las especificaciones del acuerdo.

“No puede ser que no se conozca aún la letra chica del acuerdo, siendo nosotros integrantes de la empresa YPF”, manifestó a El Inversor Online el gobernador Daniel Peralta y recordó la salida de Chevron de Santa Cruz, que al ser intimada en reiteradas oportunidades en el año 2009, por su abrupta caída en las inversiones, se fue “en malos términos de la provincia“.

Chevron vendió sus concesiones en el distrito patagónico a la empresa Roch después de varios años de desinversión. “En la provincia no se tiene un buen recuerdo de esta empresa”, explicaron las autoridades provinciales.

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreyro,analizó el marco del Decreto 923/2013, de promoción de inversiones, bajo la órbita del cual se rubricó el acuerdo con la petrolera norteamericana. “Es necesaria la búsqueda de inversiones, ya que sin esta promoción en la situación económica actual, caracterizada por cepo cambiario y imposibilidad de remisión de utilidades al exterior, ninguna empresa pública o privada va a poder conseguir inversores externos”, indicó el funcionario. “Obtener nuevos desembolsos es imprescindible para un rápido aumento de la producción de hidrocarburos, tendiente a lograr el auto abastecimiento a mediano Plazo”, sostuvo en diálogo con este medio.

Por estas horas el gobierno santacruceño espera se dé a conocer los detalles del contrato firmado con Chevron. YPF tiene su mayor cantidad de yacimientos de crudo en Santa Cruz, que es titular del 5,1% de las acciones de la empresa.

El año pasado el ingreso de regalías de gas y petróleo en la provincia fue de  $1.814 ($74 millones y $1.740 millones respectivamente), en tanto que para el año en curso se proyecta un suba sustancial, producto de la renegociación de las áreas de la operadora en Santa Cruz (Decreto N° 2.207) que incorporó un canon de $ 600 millones y el aumento del 3% en las regalías. Por ese motivo, los valores estimativos serán de casi $ 2.000 millones en regalías de petróleo y $ 109 millones de regalías gasíferas, según los cálculos de la provincia.

La promesa de YPF de inversión para aumentar las reservas y mejorar los niveles productivos, aún no se ha efectivizado, según las estadísticas del Instituto de Energía. Pese a los guarismos del Gobierno Nacional sobre la mejora de YPF, el gobierno santacruceño manifestó que la producción cayó en un 2,5% en la evaluación interanual a junio de 2013. “Cómo puede ser si se subieron 15 equipos en Las Heras que la producción no mejore”, expresaron con malestar desde el Poder Ejecutivo.

En cuanto a la exploración, en la Cuenca del Golfo San Jorge, ya se anunció la perforación del 60% de los 1.000 nuevos pozos, cinco pozos nuevos de exploración y el descubrimiento de áreas no convencionales. Frente a ese escenario, se espera que YPF duplique la producción en la provincia. Pero a la fecha sólo se avanzó en la exploración de un solo pozo en Santa Cruz, según cuestionan desde el Gobierno santacruceño.

El Inversor