Nueva mentira gildista sobre Félix Díaz

En las últimas horas, medios oficialistas de Formosa publicaron de forma tendenciosa la información que, en la Comunidad La Primavera, el Frente para la Victoria ganó las elecciones. Si bien el dato no es falso, un análisis contextualizado nos dice que en estas elecciones (PASO) participaron 443 personas, de las que el FpV obtuvo 291 votos. Por el contrario, en las elecciones comunitarias votaron 979 personas, de las cuales 610 eligieron a Félix Díaz como qarashe. Los números comparados hablan por sí solos. El nuevo ataque tal vez se entiende por la baja en el caudal electoral del gobierno provincial.
La Comunidad encabeza por Félix Díaz tuvo que venir a Buenos Aires para ser escuchado.

“En los medios nacionales se dice que estamos oprimidos, perseguidos, nosotros optamos por el Frente para la Victoria, y se notó en estas elecciones. En La Primavera, un 70% votó por el FPV, el 28% para Buryaile, se reconoce el trabajo que el gobierno provincial realiza cada día en esa comunidad”, expresó eldirector de la etnia toba (sic), Pablo Sosa, según el Diario Formosa.
Sin embargo, según la misma fuente: “Se habilitaron dos mesas en la Escuela 308 para que voten los residentes de la comunidad indígena de La Primavera, donde sufragaron 443 personas. El FpV obtuvo 291 votos, el Frente Amplio 136 y el Partido Obrero, 6″. Para el funcionario, esto demostraría “el enojo de la gente con las mentiras que dice Félix Díaz”.
En junio de 2011, informábamos que a pedido de la Mesa de Diálogo establecida con el Estado Nacional y el Estado Provincial, se efectuaron comicios al estilo occidental en la comunidad. Allí, a pesar de la presencia de dirigentes que responden al gobernador, Félix Díaz triunfó por sobre Cristino Sanabria, el candidato del gobernador de Formosa, por 610 a 369 votos.
Es decir, que Félix Díaz por sí solo obtuvo más votos en las elecciones comunitarias, para elegir sus propias autoridades, que la totalidad de personas que concurrió a las elecciones organizadas por las autoridades criollas. Debe decirse en estos términos porque uno de los principales pedidos de los pueblos originarios es el respeto a su pre-existencia y la auto-determinación en su territorio. Con sus propios métodos de auto-gobierno.
Por eso las elecciones comunitarias de 2011 fueron importantes. Allí se impuso el método electoral de la “democracia representativa”, que como todos sabemos tiene sus mañas. Éstas fueron aplicadas en la Comunidad La Primavera, con clientelismo e intimidaciones. Aún así, Félix Díaz ganó, con el 62 por ciento de los votos, y se formalizó como lo que era: el qarashe, o líder.
En mayo de este año, Félix puso en duda su continuidad como qarashe, por los propios ataques a su familia y hechos de violencia incentivados por los distintos punteros políticos. Sin embargo, un Consejo de la Comunidad le ratificó la confianza. En junio, sin embargo, continuaron las campañas oficiales contra el qarashe, esta vez por obra del titular del INAI, Daniel Fernández.
Justamente, otra forma correcta de interpretación, es que justamente los indígenas no son “opositores”. Este es el discurso oficialista, que buscando partidizar un debate para decir que Félix Díaz es un operador político de Clarín, lo cual no tiene sentido alguno. ¿Es también un operador de Nora Cortiñas, de Adolfo Pérez Esquivel? ¿O del CELS y la APDH?
Ahora, la forma en que se intenta manipular estas elecciones como si fuera una forma de desautorizar al líder de la comunidad es una maniobra más del gobierno formoseño, que se niega a sentarse y avanzar en la Mesa de Diálogo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación debió suspender el relevamiento que los gobiernos nacional y provincial querían realizar sin la participación de la comunidad involucrada.

El 9 de agosto, la ONU celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios. El tema para este 2013 es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”. Sin embargo, el acuerdo en Formosa está lejos de cumplirse.

Gildo: ¿está nervioso?El gobernador de Formosa, Gildo Insfran, es El Poder en Formosa. Como ya informamos, está en el Poder Ejecutivo de la Provincia desde 1987, y es gobernador desde 1995, la época menemista, hasta la actualidad, a través de sendas re-reelecciones. Su carta de presentación es el caudal electoral: en 2003, 67 por ciento; en 2007, 75 por ciento; en 2011; un impresionante 76 por ciento.

Este ascenso se frenó ayer, cuando el FpV obtuvo “sólo” el 53 por ciento de los votos. Si bien es una elección de medio término, en los tiempos de la crisis kirchnerista de 2009, en Formosa el oficialismo superó el 60 por ciento. Entonces, el resultado obtenido es importante, pero quizá este desajuste en la ingeniería política provincial tuvo como efecto un nuevo ataque a Félix Díaz, quien sólo lucha por lo que es justo para su comunidad.