¿Están contados los días de las compañías petroleras?

A pesar de que sigue creciendo la inversión y persisten los altos precios al petróleo, los últimos índices y el análisis del mercado petrolero demuestran que la extracción y los beneficios caen considerablemente.

Las grandes petroleras ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell, BP y Total han constatado que en el segundo trimestre de 2013 sus beneficios cayeron en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pese al aumento significativo de los gastos de capital, se aprecia una disminución de la producción de petróleo y gas en todas las empresas, indica el diario ruso ‘Védomosti’.Las principales compañías “experimentan dificultades para aumentar el volumen de la producción, pese el alto nivel de los precios del petróleo”, opina Dan Pickering, el copresidente del banco de inversión Tudor Pickering Holt. “Las compañías independientes crecen anualmente en 30%, mientras las grandes compañías se ven obligadas a luchar para mantener el nivel actual”, agregó.
Todo esto afecta a la capitalización bursátil de las empresas. Desde el principio de este año, la tasa de crecimiento del coste total de las cinco compañías petroleras más grandes se ha situado en 15 puntos porcentuales menos que la tasa de crecimiento del índice S&P 500 (Standard & Poor’s 500 Index, uno de los índices bursátiles más importantes de EE.UU.).
En opinión de los expertos, cada compañía tiene sus razones por los malos resultados del segundo trimestre de 2013. Shell, Eni y Total se vieron afectados por el robo de petróleo y el sabotaje de oleoductos en Nigeria. BP sufrió del aumento de las tasas de impuestos y divisas desfavorables. Exxon, a su vez, se vio afectada por la reducción de los márgenes de refinación, mientras que Chevron aumentó los costos de reparación de refinerías en EE.UU.
Pero las empresas tienen un problema común. En general, las inversiones en el sector petrolero han crecido, pero a veces el flujo de efectivo de operaciones no es suficiente para financiar tanto la inversión como el pago de dividendos. “Los balances de muchas empresas del sector petrolero están mejorando, pero los presupuestos de las principales empresas son escasos”, asegura Pickering. Una situación similar se produjo en 1999 y a principios de 2009, cuando los precios del petróleo cayeron bruscamente. Pero esta vez, los precios siguen siendo altos y el déficit no se asocia con una disminución de los ingresos, sino con el crecimiento de las inversiones.
Entre tanto, hay expertos más optimistas que opinan que en los próximos años crecerá la tasa de extracción de las grandes petroleras. “Ahora se invierte más que antes, y eso debe dar sus frutos en forma de crecimiento de la producción en el futuro”, dijo Norman Valentine, analista de la empresa Wood Mackenzie. Wood Mackenzie estima que la tasa de crecimiento de la producción de las grandes empresas hasta el año 2020 puede ser del 3% al año como media

RT