16/08 | Buenos Aires: Territorio Qom. Formosa,siglos XX-XXI

Ciclo de Charlas “Territorios y Liderazgos Indígenas”
Expositores: Pablo Wright y Lorena Cardin
A lo largo de este Ciclo de Charlas, los investigadores de la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA reseñarán una serie de investigaciones de campo que analizan la constitución histórica de territorios y liderazgos indígenas en nuestro país.
En esta oportunidad se abordará la problemática de territorios y liderazgos en las comunidades Qom del oriente de la provincia de Formosa, y los dilemas que estos procesos socio-históricos plantean en la actual coyuntura de reclamos territoriales y conflictos con las autoridades provinciales y nacionales.
Pablo Wright es Doctor en Antropología, Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular en la carrera de Antropología en la UBA. Dirige la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas en la misma universidad. También dirige proyectos de investigación sobre antropología de la religión y ha llevado a cabo estudios sobre territorio, toponimia e historia entre los Qom del oriente de la provincia de Formosa. Ha realizado asesoramientos sobre educación intercultural y disputas territoriales en las provincias de Chaco y Formosa.
Lorena Cardin es Analista de Sistemas y Licenciada en Ciencias Antropológicas. Se desempeña como asesora externa de organismos de Derechos Humanos y del Estado. Es miembro de proyectos de investigación sobre la implementación de los derechos indígenas y trabaja junto a comunidades Qom. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre Pueblo qom y territorio, y es docente de la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires.
Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Viernes 16 de agosto de 2013
de 17.30 a 20 horas
Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1er. piso, Aula 149.
Actividad pública, abierta y gratuita.