En Neuquén, el fracking de Chevron arrastró al FPV

El temor a una mayor contaminación por la explotación hidrocarburífera y el desconocimiento del acuerdo firmado entre YPF y Chevron, llevó a los ciudadanos de Neuquén a votar en contra del Frente para la Victoria (FpV), buscando mayor seguridad de vida para el presente y el futuro.

 Por Norberto Ovando (*). 

El antecedente
La justicia argentina aceptó un amparo presentado por ambientalistas contra  la explotación de hidrocarburos no convencionales (fracking), en Neuquén -Vaca Muerta, pero la medida no implica la suspensión del desarrollo del área.

La directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap), Luján Pérez Terrone, afirmó que la jueza federal  María José Sarmiento “aceptó el amparo que presentamos hace una semana, y pidió un informe al Estado nacional”.

La jueza federal Liliana Heiland (en reemplazo de la jueza Sarmiento, ausente por licencia) solicitó a la secretaria de Energía y a la petrolera YPF SA, una copia del Acuerdo de Proyecto de Inversión firmado con la multinacional estadounidense Chevron Corporation, hasta el momento desconocido públicamente, para lo cual las autoridades cuentan con 10 días hábiles para responder el pedido.

Agua contaminada
La extracción de los hidrocarburos por métodos no convencionales, denominado fracking o fractura hidráulica sobre rocas poco porosas y escasamente permeables, requieren para su extracción la inyección de grandes cantidades de agua a la que se le adicionan productos tóxicos a alta presión para fracturar la roca, lo que ocasiona gravísimos impactos ambientales.

Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua. Una plataforma de seis pozos de media necesita entre 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura.

El fluido de retorno contiene las sustancias químicas, además de metales pesados, y minerales radiactivos como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie.

Químicos dañinos
Informes del Parlamento Europeo y el Centro Tyndall hablan de 260 sustancias químicas que se utilizan cuando se realiza fracking. Entre ellas, algunas pueden producir cáncer, afecciones en la piel, ojos, y en los sistemas digestivo y nervioso, entre otros. También se han observado casos de migrañas continuadas, náuseas, alergias y problemas en el sistema respiratorio en personas que viven en zonas cercanas a explotaciones.

En 2002, las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Paynemil, que habitan en la región, propietarias de 6.800 hectáreas en cuyo subsuelo están parte de los yacimientos a explotar, demandaron  a la ex Repsol-YPF por 445 millones de dólares en concepto de daños sufridos en su territorio como consecuencia de la explotación hidrocarburífera.

La compensación solicitada estaba referida a los impactos producidos en la salud física y psicológica, en la vegetación, el ganado y la afectación sociocultural. Otra parte se requirió en concepto del costo de la remediación de la superficie afectada, que incluye el agua, los suelos y el repoblamiento de la fauna silvestre.

Según la Evaluación de Daño Cultural/Ambiental (EDA) realizada por la empresa Umweltschutz de Argentina, los restos de metales pesados hallados en la zona investigada, son 700 veces más altos de lo permitido por la legislación argentina.

El voto popular
Sobre 436.154 electores en la provincia de Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el 54,54 por ciento de los votos, mientras que el Frente para la Victoria (PpV) consiguió el 11,65 por ciento.

Según la opinión de ambientalistas y pobladores, el temor a una mayor contaminación provocada por la explotación hidrocarburífera y el desconocimiento del acuerdo firmado con Chevron, llevó a que la ciudadanía votara por una mayor seguridad de vida para el presente y el futuro.

Un ingrediente importante en democracia es el acceso a la información, es decir, la transparencia.

Actualmente la política económica, social y medioambiental está estrechamente relacionada. Recordemos el principio de “quien contamina paga”. La realidad nos demostró que el ciudadano neuquino hizo pagar al gobierno con su única moneda, el voto.

Barón Rojo en su canción “Tierra de Nadie” dice: “Gane quien gane, tú vas a perder”
watch?feature=player_detailpage&v=lMxjJ1I3uTg

Conclusión
“El incumplimiento de las leyes ambientales es el mejor barómetro de la corrupción de un sistema político”.  Prof. Federico Aguilera.

Norberto Ovando (*) es presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (Aapn); experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas (Wcpa de la Uicn). Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (Relap).

AIM