Tras la derrota en las primarias, Buzzi apura la renegociación del contrato de Tecpetrol

Raúl Figueroa.- El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, confirmó que concurrirá la semana próxima a la Legislatura provincial, para hacer uso de la llamada “banca 28”, un mecanismo constitucional por el que miembros del Poder Ejecutivo provincial pueden concurrir para exponer ante los diputados provinciales sobre temas inherentes a la gestión gubernamental. Si bien el funcionario indicó que expondrá sobre la política hidrocarburífera en general, el tema saliente al que apuntarán los diputados, tanto opositores como oficialistas, se vincula a la prórroga del contrato con Tecpetrol, cuya firma es inminente y algunos arriesgan aquí que podría producirse en los próximos días.

La concurrencia de Cufré a Legislatura fue acordada junto al propio bloque oficialista, es decir el FPV, ante la creciente presión de los bloques opositores –UCR y “Modelo Chubut”, que responde al ex gobernador Mario Das Neves, reciente y fortalecido ganador en las PASO– para interpelar al funcionario.
La concurrencia voluntaria, si bien implica la posibilidad de responder preguntas en un debate con los legisladores, supone para el Ejecutivo un menor costo político, ya que resulta “menos traumático” que la interpelación.

De todos modos, el propio ministro ha manifestado –antes en forma privada, pero ahora en forma pública también- su intención de concurrir al recinto, ya que considera que el contrato “es beneficioso para la provincia y ampliamente superador de otras negociaciones”, en referencia a la prórroga acordada con PAE en 2007, suscripta precisamente por la gobernación de Das Neves.

Apoyos y críticas

Lo concreto es que el borrador del contrato está prácticamente terminado y la firma es inminente. Tal como se informó desde El Inversor online, el acuerdo ya estuvo a punto de ser firmado semanas atrás, cuandollegaron a emitirse las invitaciones para un acto que finalmente fue dejado sin efecto por la presión del sindicato petrolero.
Ahora, las dudas planteadas en aquel momento quedaron zanjadas, ya que en el convenio se incluyó un mecanismo por el cual podrán derivarse aportes para la conformación de un o adicional para los trabajadoresde la actividad, además de una contribución para la construcción de una clínica que proyecta el sindicato.

Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut

Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut

Asimismo, el contrato tiene un fuerte respaldo del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, a partir de que el acuerdo significará que la operadora comience a aportar un bono compensador que equivale a 4 puntos adicionales de regalías, la mitad de los cuales se distribuirá entre los municipios de la zona sur de Chubut, de los cuales la ciudad cuna del petróleo acaparará el 90 por ciento del total.
De igual modo, tanto el intendente comodorense como parte del gobierno provincial consideran que el contrato puede incidir positivamente en la campaña para el 27 de octubre, en las que el kirchnerismo provincial debe revertir el duro resultado adverso sufrido el 11 de agosto.  La mayor captación de renta para el Estado provincial y los municipios petroleros, además de la inyección de actividad que se daría a áreas que hoy están en franco retroceso son indicadores que, se argumenta desde el seno gubernamental, significarán un empuje a la actividad petrolera y una “reparación histórica” a favor de la estratégica ciudad de Comodoro Rivadavia, donde suele jugarse buena parte de la contienda electoral de la provincia.

En Legislatura, sin embargo, los bloques opositores preparan fuertes cuestionamientos. Desde el radicalismo se sostiene que desde el punto de vista jurídico no hay obligación para la empresa de realizar un aporte adicional y se afirma que “no hay una política hidrocarburífera que defienda un recurso que es de todos los chubutenses”.
Por su parte, desde el bloque de legisladores que responde a Mario Das Neves se ha cuestionado hasta ahora la falta de información sobre los términos de la negociación, al tiempo que se buscará contraponer a este contrato un borrador que había llegado a consensuar el gobierno de Das Neves con la misma operadora a mediados del año 2010, que no llegó a firmarse y que planteaba ingresos adicionales en forma progresiva, según se incrementara el precio internacional del barril de petróleo.-

El Inversor