Pemex quiere estar entre los 5 mayores productores del mundo

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo a El País que con la reforma energética que plantea el presidente Enrique Peña Nieto la paraestatal aspira a estar entre los primeros cinco productores del sector a nivel mundial.

“Petróleos Mexicanos puede llevar su producción hacia los tres millones de barriles en algunos años y, por tanto, estar entre los primeros cinco. Esa es una de las ambiciones que podría decir que tenemos como empresa. En reservas hoy estamos en el número 17 de crudo, y de gas, en el número 30. Ojo, reservas probadas. Y en países por nivel de producción de crudo estamos en el número 10”, detalló en entrevista.

El funcionario expuso que la propuesta del Gobierno de la República trasciende la importancia de un sexenio.

“Es una reforma que trasciende la importancia de un sexenio; en mi opinión, es quedarnos rezagados por décadas o ir hacia la modernidad. México es el último país en el mundo en modernizar su industria energética”, indicó.

“Es una reforma que no está pensada para complacer a los inversionistas extranjeros, sino pensada para el beneficio de los mexicanos”, agregó.

Lozoya Austin explicó que los contratos de utilidad compartida planteados en la iniciativa presidencial es el mismo tipo que tienen países como Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia, Irak e Irán.

El funcionario descartó que los contratos de utilidad compartida puedan limitar el interés de los inversionistas extranjeros al no ofrecer que las empresas sean dueñas del subsuelo de producción, al recordar que esto es algo que pocos países tienen.

“En el caso de México no será el caso, porque es una reforma en la cual el gobierno pretende seguir siendo como Estado el rector en materia energética y el dueño de la propiedad de los hidrocarburos”, aclaró.

Lozoya aseguró que se optó por proponer ese tipo de contratos porque se pretende que los hidrocarburos sigan en propiedad de la nación. “Que Pemex siga como una empresa 100 por ciento mexicana, al igual que lo es la CFE (Comisión Federal de Electricidad)“, enfatizó.

El director de Pemex destacó que se quiere abrir la competencia en el sector de exploración y producción, y esa competencia implica transparencia y más eficiencia.

“La idea es producir un máximo de 3.3 millones de barriles, hoy día estamos en 2.5 millones. Pero el caso del gas es dramático. Hoy día importamos el 33% del gas que se consume en este país, y se importa el 50% de las gasolinas, lo que es una tendencia preocupante”, manifestó.

El titular de Pemex sostuvo que la empresa tiene una generación importante de recursos cada año, y tiene las sextas reservas más grandes de gas shale, lo que le ofrece una oportunidad importante de desarrollo al país.

“Estas son reservas potenciales importantes, pero no se puede esperar que una sola empresa (Pemex) asuma todos estos riesgos y tenga la capacidad de entrar a esos negocios sin compartir tecnología y riesgo financiero”, apuntó.

Lozoya aseguró que la reforma permitirá un crecimiento de un punto porcentual de crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) del país al año 2018 y crear 500,000 empleos directos en la industria durante el mismo lapso.

El titular de Pemex refirió que el hecho de que haya más plantas de producción de fertilizantes y petroquímicos podría hacer que deje de importar 30,000 millones de dólares en ese sector cada año, ya que se importa el 70% de los fertilizantes que se consumen en el país.

ADN Político