Tecpetrol, una empresa que declina su producción

Con la firma que se anuncia para el miércoles, Tecpetrol extenderá su contrato por diez años más -a partir de 2017- pese a que hace una década que viene con su producción de hidrocarburos en declino en Chubut.
Luego de varias consultas a referentes políticos y de la industria, el gobierno provincial se decidió a ponerle fecha a la firma del contrato con Tecpetrol. Sin embargo, la empresa del Grupo Techint extenderá su contrato por una década más pese a que hace diez años que viene con su producción de hidrocarburos en declino.
Los diputados de la oposición, que la semana pasada tenían dudas del contenido del contrato y que esperan que este martes les respondan algunas preguntas, quedaron más confundidos al conocer ayer que el gobernador confirmó que el miércoles puede producirse la firma del convenio de inversiones.
Es que pasado mañana el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, estará en la Banca 28 de la Legislatura del Chubut, en Rawson, para brindar detalles de lo negociado hasta ahora. Hasta allí viajarán integrantes del Sindicato de Petroleros Privados, quienes en plenario de delegados decidieron apoyar el contrato anteayer.
Si la información llegará a los diputados el martes y la firma sería el día siguiente, no habría de extrañarse que la Banca 28 -una herramienta disponible a los funcionarios del Ejecutivo para explicar sus políticas-, se convierta en un bombardeo de preguntas y reclamos de por qué el apuro para firmar con Tecpetrol.
El bloque del radicalismo en la Legislatura envió una nota a la dirección de Canal 7 de Chubut para que la emisora transmita en vivo la exposición del titular de la cartera de Hidrocarburos por la televisión, dada la trascendencia del tema en la opinión pública y los medios de comunicación.
El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera son las tres áreas que Tecpetrol opera desde 1993 en la provincia del Chubut. En la primera, que es su principal activo en la Argentina, redujo su producción más de un 30% en los últimos diez años según consigna la propia empresa en sus declaraciones juradas a la Secretaría de Energía de la Nación.
La compañía del Grupo Techint es la tercera productora de hidrocarburos en Chubut. Además de otras dos pequeñas áreas, opera con el nombre de Dapetrol una vieja concesión denominada Don Segundo que viene de antes de la Ley Nacional de Hidrocarburos y por eso se rige bajo el Código Minero.
Lo poco que se sabe del convenio es lo que dijeron desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia después de un encuentro con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el presidente de Petrominera, Oscar Cretini. Entre la fecha de la firma del contrato y el año 2017, Tecpetrol debería realizar diez perforaciones exploratorias.
La inversión en estos cuatro años estaría orientada a realizar ocho pozos convencionales y otros dos pozos no convencionales. Si cumple con esos objetivos, el contrato se extenderá por diez años donde Tecpetrol se compromete a desembolsar una inversión piso de 200 millones de dólares.
Ese monto estaría dividido de la siguiente manera: 140 millones de dólares se invertirán en los primeros cinco años y el resto en los siguientes cinco años.

El Patagónico