Allen: llegaron los equipos para el ‘fracking’

fracking equipos allen

En la mañana de hoy llegaron a la zona de chacras de Allen camiones e instrumental destinado a la hidrofractura para extraer gas y petróleo (fracking). La empresa Apache se encuentra en la zona desde el 2006 y, según ellos mismos, recién en el 2009 comenzaron con el proyecto gas plus y luego realizaron las explotaciones no convencionales.

Este método tiene un alto grado de contaminación de las aguas de los ríos y acuíferos,  dañando los frutales de pepita (manzanas y peras) y de carozo(duraznos, pelones y ciruelas), actividad centenaria en la región.

Ya se observan equipos de fractura hidráulica trabajando dentro de las chacras y el venteo del gas sobre los frutales y cerca de la población.

Opotunamente los concejales Héctor Fernández Da Silva, Guillermo Pennesi y Gladys Nestares, consideraron que en Allen “existe la posibilidad de que se utilicen métodos de hidrofractura para extraer gas y petróleo”. En el proyecto plasmaron que la explotación de yacimientos no convencionales a través de la técnica del fracking provoca serios riesgos para la salud como por ejemplo la contaminación de las napas acuíferas y del suelo, la emisión de gases contaminantes, la generación de residuos peligrosos y el uso indiscriminado del recurso hídrico.

Además expusieron que la metodología del fracking fue prohibida en distintos países por considerarla “altamente contaminante” y plantearon que es “incomprensible” que en Allen se le permita utilizar ese método a las petroleras cuando la localidad posee una matriz histórica y económica que está trazada por la actividad frutícola.

La Palabra