“Demostraremos al mundo las falsedades de Chevron”

El canciller venezolano, Elías Jaua, recibió en su despacho a la delegación ecuatoriana encabezada por el canciller Ricardo Patiño. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Los cancilleres de Ecuador y Venezuela, Ricardo Patiño y Elías Jaua, respectivamente, mantuvieron una reunión ayer en Caracas en la que, entre otros temas, discutieron los contenidos de la propuesta para la creación de un Observatorio de Empresas Transnacionales, que tendrá como objetivo sistematizar y analizar la información sobre los casos jurídicos que involucren a estas compañías.

En este contexto, se dispuso la colaboración inmediata entre los equipos jurídicos de ambos países para reforzar la defensa de Ecuador en torno a las afectaciones y a la campaña de desprestigio que Chevron ha impulsado en contra del país, segun informa un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

“Chevron impulsa una campaña millonaria y deshonesta (…) Es una pelea desigual, pero con la ayuda de nuestros hermanos latinoamericanos, demostraremos con la verdad al mundo las falsedades de Chevron”, dijo Patiño.

“Vamos a aprovechar las fortalezas de cada uno de los países para apoyar nuestras luchas en el campo jurídico y político”, añadió al señalar que en los próximos días se llamará a una segunda conferencia de Estados afectados por empresas trasnacionales, donde se presentará una respuesta concreta sobre la creación de dicho observatorio con el presupuesto correspondiente.

Patiño recalcó que este organismo “es un instrumento clave en la lucha antiimperialista”.

Comité de solidaridad en Venezuela

Mientras que parlamentarios, intelectuales, académicos y ciudadanos venezolanos han expresado su firme respaldo. “Hemos acordado constituir un Comité de Solidaridad con Ecuador”, expresó el parlamentario venezolano Rodrigo Cabezas.

“Queremos decirle al pueblo, Gobierno y Presidente del Ecuador que no están solos. Tenemos un legado del comandante Hugo Chávez, que nos indica que las batallas de los pueblos de nuestra América Latina son también nuestra batallas, más cuando se trata de una transnacional que intenta golpear económicamente al hermano pueblo del Ecuador y fracturar así un proceso de cambio con decisiones absurdas en el campo jurídico”, agregó.

Indicó además que, en el mes de octubre, se elevará al Parlamento Latinoamericano un pronunciamiento categórico en contra de los intentos de la petrolera por desacreditar al país y a sus instituciones.

Datos

La petrolera estadounidense fue condenada en 2012 a pagar 19.000 millones en un sonado juicio por contaminación en la Amazonía ecuatoriana producida en los 70 y 80. El caso está en manos del máximo tribunal ecuatoriano, la CNJ, aunque la empresa desconoce las sentencias previas y busca en cortes internacionales que el Estado ecuatoriano asuma la indemnización por daños ambientales.

El Telégrafo, Ecuador