Los Bulgheroni, cerca de acordar con YPF

Los petroleros firmarían el mes próximo un convenio de inversión

La estatizada YPF tiene previsto cerrar en las próximas semanas un acuerdo de inversión con los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, los principales petroleros privados del país, para invertir en la búsqueda y producción de hidrocarburos en la formación Vaca muerta, en la provincia de Neuquén, según informó la agencia Bloomberg sobre la base de declaraciones de Héctor Valle, director de la empresa que conduce Miguel Galuccio.

De acuerdo con la agencia, sólo resta definir si los Bulgheroni realizarán la inversión a través de Bridas Corp., la compañía en la que son socios en partes iguales con la china Cnooc, un gigante del negocio a nivel internacional, o a través de Pan American Energy (PAE), en la cual Bridas participa con un 40 por ciento del capital, mientras que la porción mayoritaria está en manos de la británica BP.

En diciembre del año pasado, los Bulgheroni habían firmado un acuerdo con Galuccio para iniciar el desarrolla masivo de Vaca Muerta en una superficie de 663 kilómetros cuadrados que comprende las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria.

Bridas se quedaría con el 35 por ciento en la primera y el 24,5 por ciento en la segunda (en la que ya tenía 15 por ciento de participación), por las que deberá pagar a YPF. En aquella ocasión, ambas empresas informaron que el acuerdo definitivo se firmaría en dos meses, algo que no ocurrió.

En segundo término, YPF prevé avanzar en la firma de un acuerdo de inversión con Dow, un gigante químico norteamericano dueño de un complejo industrial en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

La empresa es una de las víctimas de los cortes de gas que aplica el Gobierno en el invierno. Por eso, tiene previsto realizar junto a YPF un desembolso cercano a los 500 millones de dólares con vistas a garantizarse un mejor suministro de ese recurso.

También hay negociaciones con equipos técnicos de Eduardo Eurnekian, el principal concesionario de aeropuertos del país. En febrero, cerró la compra de CGC, la petrolera que fuera propiedad de Santiago Soldati, por la que pagó aproximadamente 200 millones de dólares. Su intención es canalizar nuevos desembolsos con YPF a través de su última adquisición.

Hasta ahora, YPF concretó un solo acuerdo de inversión con socios extranjeros. A mediados del mes pasado cerró un convenio con Chevron para invertir, en una etapa inicial, 1240 millones de dólares junto a la empresa norteamericana en Vaca Muerta.

Anteayer, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Neuquén emitieron despachos para aprobar el acuerdo entre la provincia e YPF, que contempla la extensión de la concesión. La semana próxima se tratará en el recinto.

La Nación