Sector eléctrico paraguayo se moviliza contra privatización

Trabajadores y técnicos del sector eléctrico paraguayo iniciaron movilizaciones contra la aprobación de un llamado marco regulatorio de la actividad que consideran encubre una maniobra privatizadora.

Empleados de la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE) distribuyen panfletos rechazando un proyecto de ley con media sanción en el Parlamento, en el cual anuncian su participación en una demostración masiva por la justicia social en Paraguay.
Dicha marcha y concentración, marcada para el próximo 4 de septiembre, fue convocada por 30 sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas que, entre sus demandas, incluirán el rechazo a la privatización de ANDE.
En esa demostración, los eléctricos estarán presentes como parte de cinco columnas que marcharán desde distintos puntos de la ciudad hasta concentrarse frente al Congreso Nacional y reclamarán el rechazo por los congresistas del mencionado proyecto.
Las consignas de esa movilización que los organizadores esperan reúna más de 15 mil personas ese día, incluyen la reforma agraria, la no aceptación de la congelación salarial, el apoyo a las demandas de los docentes y el castigo a la corrupción en el aparato estatal.
Los dirigentes de los sindicatos y organizaciones presentarán el día antes, o sea el 3 de septiembre, el plan de medidas que debe adoptar el gobierno de Horacio Cartes para reducir la injusticia social existente en Paraguay, según anunció el sindicalista José Pineda.
Otro dirigente, Oscar Lovera, planteó que, en momento alguno, el nuevo Ejecutivo mostró hasta ahora predisposición a reunirse con sindicatos y organizaciones sociales para conocer de sus planteamientos y de las sugerencias para soluciones.
A la movilización del 4 de septiembre que aspiran sea gigante, se sumó también el Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales, incluyendo su bancada en el Parlamento.

PL