Afectados por Chevron piden que se respete el caso y no se lo utilice para fines políticos

Con un plantón en Quito relanzan campaña en Ecuador y el mundo para denunciar crímenes cometidos por la petrolera en Ecuador

Directivos de la Asamblea de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco, UDAPT, realizarán este jueves 29 de agosto de 2013, un plantón pacífico frente a la Corte Nacional de Justicia en Quito (calle Unión Nacional de Periodistas y Av. Amazonas).

En el evento que iniciará a las 10:00, participarán el Coordinador de la UDAPT, Humberto Piaguaje, indígena Siekopai, que representa a más de 30 mil afectados por las operaciones de la petrolera Chevron, además de miembros del Comité Ejecutivo de esa organización, que durante 20 años, han sostenido el juicio ambiental, por los impactos ambientales provocados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

La medida que ha sido permanente desde que el juicio llegó a la Corte Nacional de Justicia, en marzo de 2012, ante el pedido de Casación realizado por la petrolera, con el fin de evadir la sentencia condenatoria impuesta por la Corte Provincial de Sucumbíos y ratificada en segunda instancia, será aprovechada esta vez para relanzar su campaña de denuncia mundial de los crímenes cometidos por la petrolera.

Los afectados por la petrolera invitan a la ciudadanía a adherirse a esta medida, a la vez que ratifican su intención de agotar todos los esfuerzos legalmente establecidos para precautelar los principios y la integridad del proceso judicial en contra de Chevron.

El Coordinador de la UDAPT, Humberto Piaguaje, a nombre de los afectados, hace un llamado a los actores políticos del país para que no utilicen el caso para fines electorales, o para cualquier acción en contra o a favor del Gobierno y pide respeto a esta lucha social, mantenida por indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana que gracias a su organización han logrado sostener este juicio durante dos décadas, en contra de una de las multinacionales más poderosas del mundo.

Así mismo agradece a los diferentes sectores de la sociedad civil que impulsan iniciativas en apoyo a esta causa y resalta que la unión de las y los ecuatorianos que les permite defenderse de los ataques de una corporación petrolera, causante del peor desastre ambiental en sus territorios.

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337