Acuerdo con Tecpetrol subirá de 13 a 17 millones de pesos por mes el ingreso por regalías en Comodoro

El representante en el Directorio de Petrominera por el Municipio de Comodoro Rivadavia, Carlos Lambré, dijo que, en las condiciones actuales, «Comodoro recibe 13 millones de pesos por mes en total» en concepto de regalías hidrocarburíferas, a lo que se sumarán los casi 4 millones de pesos más por mes por los 2 puntos adicionales de renta incluidos en el contrato firmado la semana pasada con la operadora Tecpetrol, lo que llevará ese ingreso a 17 millones.

En tanto, estimó que «cuando Provincia logre la renegociación de todos los contratos y queden incluidos dentro del Marco Regulatorio, a Comodoro y los municipios de la cuenca le entrarán 25 millones de pesos por mes», ya que el monto que se percibe actualmente «casi se duplica». Anunció que «ya tenemos avanzado desde el punto de vista técnico la renegociación con Sipetrol». Previo al debate legislativo que tendrá lugar en los próximos días, el directivo de Petrominera dijo que «es importante que la gente de Comodoro y los municipios afectados se den cuenta de la importancia de lo que se ha firmado (entre Provincia y la operadora Tecpetrol) de acuerdo al Marco Hidrocarburífero en su momento y ahora con el contrato con el bloqueo de esos 2 puntos que representan un valor interesante para hacer obras dentro de los municipios afectados a la actividad», resumió.
Los dos puntos adicionales beneficiarán a Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo, que son los afectados por la actividad y luego, lo que reciba cada uno de ellos se determinará de acuerdo a la cantidad de población de cada lugar por lo que Comodoro recibirá casi el 90%.
Reiteró que tras el contrato firmado de Tecpetrol, el 2% de los 4 puntos adicionales de renta logrados en la renegociación «significa 4 millones de pesos (de regalías) por mes más para los municipios del golfo y eso se distribuye proporcionalmente», por lo que Comodoro percibiría «3 millones 600 mil pesos por mes aproximadamente, un 90 % del monto total. Detalló que «cada punto representa 2 millones de pesos en las condiciones actuales. Los otros dos puntos entran en la provincia como regalías».
Reiteró que «es importante porque jamás se reconoció nada a esta zona y siempre hablamos de una deuda histórica» y puntualizó que «esto le van a permitir llevar adelante obras y no depender tanto de Provincia y Nación», resaltó Lambré.

OTROS CONTRATOS
Resaltó que «el contrato es la base del resto de los contratos incluyendo la revisión del contrato con PAE». Precisó que «dentro de las renegociaciones formamos un equipo del cual la provincia ha designado como coordinador al ministro de Hidrocarburos (Ezequiel Cufré) y los 5 directores de Petrominera y se analiza desde el punto de vista técnico y económico», detalló.
Precisó que en el caso de YPF «sabemos que la provincia es socia, por lo que opinó que «puede haber algún tipo de variación a este contrato tipo por la participación de la provincia como socia de YPF; también puede haber variaciones en el contrato de PAE, que ya lo tiene firmado». Determinó que «hay mucha lucha política para que los municipios tengan algún beneficio de esta explotación no renovable».
Por otro lado, anunció que «ya tenemos avanzado desde el punto de vista técnico la renegociación con Sipetrol, que es el próximo contrato que se renegociará». Recordó que «al aprobarse el Marco Regulatorio las empresas que tenían interés en seguir operando tenían 6 meses para hacerle saber al Ministerio de Hidrocarburos que se van a sentar a negociar aceptando las condiciones del Marco Regulatorio». Especificó que «con PAE es una negociación más política. PAE invirtió lo que ha firmado y más. A través de estos años el contrato le permitió a Comodoro mantener la actividad, aumentar reservas y producción», resaltó.
En torno a las negociaciones futuras, precisó que «son concesiones cuyo contrato vence en 2017. Todas tienen opción a 10 años más pero la provincia les exige ciertas condiciones a partir de ahora y otras condiciones para que puedan seguir después de 2027».
Especificó que «cuando uno habla del contrato debe tener en cuenta dos hitos: 2017 cuando se vence el contrato y 2027, cuando se vencen los 10 años de prórroga donde Petrominera elige el operador y donde se prioriza el que está operando pero se le ponen condiciones», entre ellas: «continuidad de la actividad, montaje de otros equipos para perforar pozos de exploración, pozos que lleguen a la D129; una serie de actividades y si no están cumplidas a la finalización de 2017 ese contrato no se da», aclaró. «Luego (hasta 2027) hay otra serie de condiciones que si no se cumplen Petrominera no la va a elegir (a la empresa) como operador» del área.
UN BLINDAJE
En relación con la cláusula cerrojo, explicó que «el 2% de los municipios si uno lo deja liberado puede que en el futuro aumenten las regalías, los Ingresos Brutos, por lo que puede ser afectado el 4%. Lo que se ha logrado acá es que el 2% no puede ser afectado. Por eso hablamos del blindaje. Si aumentan las regalías a la provincia no lo afecta porque le sigue entrando», precisó.
Lo que se ha acordado es que ese 2% jamás puede ser tocado pase lo que pase. La importante de esto es que Comodoro y los municipios de la cuenca afectados por la actividad tienen esto de por vida. Es algo que empieza cuando la Legislatura aprueba el contrato hasta que se acaben los hidrocarburos», dijo Lambré y resaltó que de este modo «Comodoro y las municipalidades se aseguran una entrada permanente que no estará afectada por nada en el futuro».

El Chubut