Asamblea de Bariloche Contra la Megaminería repudia la represión en Neuquén

Bariloche, 29 de agosto 2013
La lógica de la protesta fue, es y seguirá siendo muy clara: que el acuerdo Chevron-YPF para la explotación del fracking en Vaca Muerta es una vergüenza, que genera en lo inmediato otra zona de sacrificio.
El acuerdo con Chevron forma parte de un acto indigno más de este gobierno, que incluye a Monsanto, con los agrotóxicos y los transgénicos, que permite a la Barrick Gold y varias empresas megamineras más abusar del territorio y el agua. Todos estos acuerdos son parte del modelo de saqueo y contaminación que se quiere disfrazar de desarrollo.
Chevron es una corporación que dejó un pasivo ambiental catastrófico en la Amazonia Ecuatoriana. Está prófuga de la justicia de Ecuador por daños socioambientales graves e incumplimiento de la sentencia de remediación y de indemnizar al pueblo ecuatoriano en 19 mil millones de dólares.
Este acuerdo entre corporaciones y gobierno nacional expone el método de imposición como argumento: terrorismo numérico, falseamiento de la noticia en los grandes medios, amenazas, amedrentamientos. Según esta manera de imponer, la represión es una consecuencia lógica.
La Asamblea de Vecinxs de Bariloche contra la megaminería decimos:
Repudiamos la represión del día 28 de agosto en Neuquén, donde las fuerzas policiales descargaron, sobre una protesta legítima, gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma, palazos y balas de plomo. El saldo de este accionar dejó varios heridos, algunos de gravedad.
Repudiamos a los funcionarios, en todos los ámbitos del gobierno, que en algunos casos justifican la represión policial, y que guardan un silencio cómplice en otros.
Repudiamos al jefe del operativo de la represión que caratuló a la represión como preventiva.
Repudiamos a la policía neuquina, quienes una vez más, como en la muerte de Fuentealba, mostraron su impunidad y anuencia para reprimir sin límite protestas genuinas.
Repudiamos que el bloque kirschnerista y el movimiento popular neuquino hayan sesionado aun cuando afuera seguía la represión.
Repudiamos la falta de argumentos en algunos casos, la mentira en otros, de los legisladores neuquinos que aprobaron el acuerdo YPF- Chevron.
Y declaramos:
Aunque nos peguen en la cabeza, no dejaremos de pensar.
Aunque nos peguen en la boca, no dejaremos de hablar.
Prensa de Asamblea de Bariloche contra la megaminería
30 agosto 2013
Declaración de la RENACE
La Renace rechaza y repudia la represión desatada en la Legislatura neuquina ante la aprobación del convenio con Chevrón que permite la explotación de no convencionales en Vaca Muerta a través de la fractura hidráulica.
La Renace se solidariza con todas las víctimas de la represión y con las comunidades afectadas por el modelo extractivista, contaminante y saqueador. Decimos que este modelo, si tiene que instalarse a través de la represión y la violencia, carece de legitimidad.
Estamos presenciando la promoción de un estilo de vida con patrones que no se pueden sostener sin sacrificar al planeta y a las comunidades que viven en él.
Estamos presenciando la entrega del territorio para el abuso del capital y no para la vida de los pueblos.
Los representantes que votaron el convenio con la Corporación Chevrón seguramente están representando a sus votantes, quienes se deberán hacer responsables también por la violencia generada.
Ante este escenario inaceptable, seguiremos movilizados defendiendo la Vida.  Porque se olvidaron de una cosa: nosotros también estamos representando en cada acción, en cada campaña, en cada marcha, a las generaciones venideras, que son muchas.
www.renace.net